Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 diciembre 2017 4 07 /12 /diciembre /2017 14:28
Cristina Kirchner ha tenido que declarar varias veces ante los tribunales desde que dejó el poder pero es la primera vez que piden su detención.

Cristina Kirchner ha tenido que declarar varias veces ante los tribunales desde que dejó el poder pero es la primera vez que piden su detención.

7-12-2017

Un juez en Argentina procesó este jueves a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) con prisión preventiva y pidió su desafuero como senadora para poder detenerla por el presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El magistrado federal Claudio Bonadio investiga si un "memorándum de entendimiento" firmando por el gobierno de Fernández de Kirchner con Irán buscó proteger a ese país, que es acusado de haber sido el responsable del ataque con bomba contra le sede judía que causó 85 muertes en 1994.

Bonadio acusa a la expresidenta de "traición a la patria", una figura penal que lleva una pena de entre 10 y 25 años de prisión.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam, el juez ordenó la prisión preventiva por considerar que debido a sus contactos, Kirchner puede "entorpecer la causa".

Bonadio también ordenó el arresto preventivo del exsecretario de Legal y Técnica del gobierno kirchnerista, Carlos Zannini, quien ya fue detenido en el sur del país, y pidió la detención domiciliaria del excanciller Héctor Timerman, quien se encuentra en un delicado estado de salud.

Otras tres personas, asociadas al kirchnerismo, también fueron detenidos en la causa.

Cristina KirchnerDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionKirchner acaba de asumir como senadora y esa Cámara deberà decidir si vota su desafuero.

En manos del Senado

Según la periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, es la primera vez que la expresidenta enfrenta un pedido de prisión preventiva.

"Kirchner está procesada o imputada en cuatro causas judiciales —tres de ellas iniciadas por el mismo juez Bonadio— pero hasta ahora no se había pedido su detención", informó Smink.

La expresidenta asumió recientemente su cargo de senadora por la provincia de Buenos Aires, que obtuvo en las elecciones legislativas de octubre pasado, por lo que ahora deberá ser el Senado el que se expida sobre el pedido de destitución.

Kirchner ha denunciado que es víctima de una "persecución política" por parte del gobierno de Mauricio Macri, algo que el mandatario niega.

"La única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores", dijo Kirchner en octubre, asegurando que las causas en su contra buscan generar "un Parlamento sumiso".

Fin de las recomendaciones

El presunto encubrimiento a Irán en la causa AMIA era la base de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, días antes de ser asesinado.

La denuncia había sido desestimada por la Justicia, pero la causa fue reabierta en diciembre de 2016 y la investigación pasó a manos de Bonadio.

Cristina KirchnerDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMuchos analistas creen que es difícil que se reúnan la mayorías necesarias para desaforar a Kirchner.

Desafuero

El pedido de desafuero deberá ser analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que tiene 60 días para expedirse.

Luego, si el pedido avanza, el Senado tiene 180 días para decidir a favor o en contra. Si vota a favor, se requerirá de dos tercios de la Cámara para quitarle los fueros a Kirchner.

"Muchos analistas en Argentina dudan que se reúnan las mayorías necesarias para desaforar a la exmandataria, por lo que podría evitar su arresto durante los seis años de su mandato", indicó Smink

"No obstante, están los precedentes del exvicepresidente de Kirchner, Amado Boudou, y de su exmano derecha, el ministro de Planificación Julio De Vido, quienes sí cumplen prisión preventiva por otras causas, el segundo tras ser desaforado en tiempo récord por el Congreso", agregó la periodista.

Fuente: BBC MUNDO

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">