Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 febrero 2018 1 26 /02 /febrero /2018 14:42
Johnson pide no ''cruzar los brazos'' si se prueban ataques químicos en Siria

Agencia-Londres/ 26-2-2018

 

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, defendió hoy que los países occidentales no deben "cruzar los brazos" si emergen pruebas sólidas sobre nuevos ataques químicos en Siria, y citó al embajador ruso para conocer los planes de Moscú sobre una pausa humanitaria en la asediada Guta Oriental.

"Si se da el caso de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) encuentra pruebas incontrovertibles de nuevos usos de armas químicas por parte del régimen de (ek presidente de Siria, Bachar) Al Asad o quienes le apoyan, espero que Occidente no se limite a cruzar los brazos", afirmó Johnson.

El jefe de la diplomacia británica aseguró en la Cámara de los Comunes que "mucha gente en el Reino Unido" cree que Estados Unidos "hizo exactamente lo correcto" cuando respondió con un bombardeo a la base aérea de Shayrat tras un ataque con gas sarín perpetrado el pasado abril en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria.

A principios de este mes, la ONU informó de que investiga el presunto uso de bombas de gas de cloro en las localidades sirias de Saraqueb, en la provincia de Idleb, y Duma, en la región de Guta Oriental.

Desde que el pasado 18 de febrero se intensificaron los ataques gubernamentales a Guta Oriental, bastión opositor a las afueras de Damasco donde bajo bombardeos han muerto 561 personas, entre ellas 139 menores y 83 mujeres, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esa organización alertó ayer de un ataque en el que murió al menos un menor y otras trece personas resultaron heridas, que causó síntomas de asfixia a los afectados.

Los ataques de la aviación siria y rusa, así como el fuego de artillería de las fuerzas gubernamentales, golpearon hoy de nuevo Guta Oriental, ofensiva que ha causado 22 muertos.

Cuestionado por la situación humanitaria en Siria, el ministro de Exteriores británico recalcó que han emergido "informes perturbadores sobre el uso de gas de cloro".

"Hago un llamamiento para que esos informes se investiguen en profundidad y que cualquiera que sea responsable de usar armas químicas en Siria responda por ello", afirmó Johnson.

El responsable del Foreign Office llamó asimismo a Rusia a utilizar "toda su influencia" para llevar al régimen de Al Asad a la mesa de negociaciones a fin de "dar pasos hacia la paz" en Siria.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores británico informó de que Johnson citó al embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, para que le explicara los planes del Kremlin, que en cumplimiento de la resolución adoptada el fin de semana en la ONU dispuso hoy dar comienzo a una "pausa humanitaria" en Guta Oriental.

"Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero (...) se introducirá una pausa humanitaria", anunció Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso.

La tregua, que el ministro vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, entrará en vigor diariamente a las 09:00 de la mañana y expirará a las 14:00 horas.

Rusia no se limitó a anunciar una tregua, sino que "abrirá un corredor humanitario para la salida de civiles" y la evacuación de heridos y enfermos de Guta Oriental, aseguró.

Fuente: EFE

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">