Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 mayo 2018 5 04 /05 /mayo /2018 13:52
La banda ETA anunció este jueves su disolución

España/ 4-5-2018

La banda terrorista ETA mantiene a un centenar de activistas prófugos de la Justicia española, la mayoría escondidos en países latinoamericanos, en especial en Cuba, México y Venezuela.

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias “Josu Ternera”, protagonista del comunicado en el que ETA anunció ayer jueves su disolución, es uno de esos prófugos, así como José Ignacio de Juana Chaos, considerado uno de los etarras más sanguinarios.

Junto a Ternera y De Juana, las fuerzas de seguridad españolas incluyen a otros cuatro terroristas entre los más buscados, en el marco del centenar de miembros de la banda que tienen en vigor requisitorias judiciales.

Francia, otros países europeos e Iberoamérica es el lugar donde se esconden los activistas que en la jerga judicial se consideran “legales” al no estar fichados por las fuerzas de seguridad y que tras el cese de violencia quieren seguir “una vida normal” sin haber pagado sus deudas con la Justicia española.

Pero son las fotografías de Josu Ternera y De Juana Chaos las que siguen en los dos primeros puestos de la lista de etarras en busca y captura.

Ternera está en paradero desconocido desde 2002. Entre sus cuentas a saldar con la Justicia están el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en el que murieron once personas -seis menores- y, más reciente, su procesamiento por crímenes de lesa humanidad.

En enero de 2003 fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada entonces por el saudí Osama Bin Laden.
Siete años acaba de cumplir huido de la justicia José Ignacio de Juana Chaos, de 63 años. Tras estar 21 encarcelado se instaló en Irlanda en 2008.

Dos años después, en abril de 2010, y tras un mes de incomparecencias ante la policía norirlandesa, la Audiencia Nacional española pidió informes de su paradero.

Como Irlanda no parecía ya un escondite seguro, De Juana se instaló en Venezuela, como en 2014 mostraría la cadena de televisión española Antena 3 en unas imágenes en la que se veía al miembro del comando Madrid en compañía de su pareja y su hijo en el centro comercial Nueva Barcelona, en el estado venezolano de Anzoátegui.

Según diversos medios de Anzoátegui se mudó a la localidad de Chichiriviche donde, al menos en 2015, regentaba una licorería.

El Gobierno español activó una petición de extradición con la “máxima celeridad” para Venezuela que, por el momento, no ha obtenido resultado.

También huido está José Luis Eciolaza Galán, alias “Dienteputo”, dirigente histórico de ETA que formó parte del comando Donosti, autor de numerosos asesinatos.

Desde 2002 se busca a Oier Eguidazu, colaborador del comando Vizcaya en 2000 e integrante del comando Andalucía, que se enfrenta a varias decenas de años de pena por pertenencia a banda armada, y también desde 2010 a Eneko Aguirresarobe, uno de los jóvenes que se cree que se aún se esconden en países europeos.

Aunque sobre ninguno de estos últimos pesan acusaciones de delitos de sangre, las fuerzas de seguridad atribuyen a Eguidazu varios intentos de atentado.

(EFE)

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">