Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 diciembre 2018 1 03 /12 /diciembre /2018 19:37
Cuba: Líder del MCL, Eduardo Cardet ,gana el Premio Libertad Pedro Luis Boitel
Cuba: Líder del MCL, Eduardo Cardet ,gana el Premio Libertad Pedro Luis Boitel

Agencia-Miami/ 3-12-2018

 

El opositor cubano Eduardo Cardet, organizador del Movimiento Cristiano Liberación y privado de la libertad desde hace 2 años, fue declarado el día de hoy ganador del Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2018 en una liturgia festejada en la ciudad de Miami.

El anuncio fue hecho a lo largo de una rueda de prensa en la que la comisión Justicia Cuba, creada para enjuiciar a nivel internacional a violadores de los derechos humanos en Cuba, notificó de la sesión que festejarán el siete de diciembre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El premio fue creado en el año 2001 por una alianza de organizaciones no gubernativos de Europa del Este y Central, juntamente con la organización de asilados cubanos en la ciudad de Miami Directorio Democrático Cubano para reconocer a activistas pro-democracia en Cuba por su coraje y dedicación.

Cardet, natural de 1968 y médico de profesión, fue detenido en el mes de noviembre de 2016, 5 días tras la muerte de Fidel Castro, acusado de un delito de atentado contra la autoridad y condenado a 3 años de prisión en el tercer mes del año de 2017.

Eduardo Cardet es el organizador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), puesto al que accedió tras la muerte de Oswaldo Payá en el mes de julio de 2012.

El dominicano Hipólito Ramírez, que es parte integrante de Justicia Cuba, ciertos de cuyos miembros fueron jurados del premio, resaltó a Efe que Cardet es un “hombre valiente” al que las instituciones cubanas le han “violentado sus derechos”.

El premio debe su nombre a Pedro Luis Boitel, quien luchó contra el régimen militar de Fulgencio Batista y después contra el régimen de Fidel Castro y fue vanguardista de la resistencia civil en las cárceles castristas.

Condenado a diez años en cárcel en 1961, Boitel continuó preso todavía tras haber completado su sentencia y por ese motivo empezó una huelga de apetito de 53 días.

Las autoridades carcelarias le negaron atención médica y fue recluído en celdas de aislamiento. Como resultado, murió el 25 de mayo de 1972, conforme apunta la página web del Directorio Democrático Cubano.

En 2017 el Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue concedido a la presa política cubana Yanet Pérez Quevedo en reconocimiento a su lucha por la libertad.

Madre de 6 hijos, Pérez Quevedo, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sájarov, y firmante del Pacto por la Democracia de 2015, estaba encinta cuando fue detenida el 1 de mayo de 2017.

Debido a “los maltratos en cárcel y las condiciones infrahumanas de exactamente la misma perdió el embarazo”, conforme notificó el año pasado en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, con sede en la ciudad de Miami.

Fuente: EFE

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">