Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 febrero 2011 7 13 /02 /febrero /2011 02:50

Por WILFREDO CANCIO ISLA
cancio@cafefuerte.com

- Los prisioneros políticos Héctor Maseda y Angel Moya, condenados a 20 años en la Causa de los 75, comenzaron a enfrentar la violencia de turbas progubernamentales apenas horas después de ser puestos en libertad por las autoridades cubanas.

 

De izq a derecha, Berta Soler, Héctor Maseda y Laura Pollán enfrentan un acto de repudio en Alamar el 12 de febrero de 2011. Foto de Reuters.

Según reportes de la bloguera Yoani Sánchez desde La Habana, ambos disidentes fueron sometidos a un mítin de repudio en el reparto habanero de Alamar, donde reside Moya con su esposa Berta Soler.

Maseda y su esposa Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, se habían trasladado a Alamar la tarde del sábado para visitar a Moya.

“Maseda y Pollán fueron zarandeados y apedreados”, escribió Sánchez en un mensaje enviado por Twitter.

La sorpresiva liberación de Moya y Maseda se produjo el sábado, luego de que ambos se negaran en principio a salir de la cárcel bajo las condiciones que les imponía el gobierno cubano.

“Salí de prisión en contra de mi voluntad, obligado, porque jamás acepté otra cosa que no fuera indulto o libertad condicional, pero me han impuesto por la fuerza una licencia extrapenal”, dijo Maseda desde su casa en Centro Habana.

Maseda, un ingeniero y periodista de 68 años,  reclamaba un indulto. Su liberación fue inicialmente anunciada el viernes en un comunicado del Arzobispado de La Habana, pero él la rechazó.

“Les hice saber [a las autoridades] que salía bajo protesta y que lo iba a denunciar internacional y públicamente, que esa iba a ser mi postura hasta el último día de mi vida”, agregó Maseda, que estaba confinado en la Prisión 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana.

También Moya, un constructor de 48 años, había declinado salir de la cárcel la pasada semana alegando que primero debían excarcelar a sus compañeros de causa más enfermos. Pero su salida este sábado estuvo marcada por la violencia, según denunció por vía telefónica.

“No acepto condiciones de ninguna índole al gobierno cubano”, declaró Moya. “Les dije que primero estaba la libertad de los presos enfermos, que no era un desafío a ellos, sino un asunto ético y moral”.

Pero las autoridades de la Prisión Combinado del Este en La Habana lo condujeron a una unidad militar en Guanabo, donde permaneció hasta aproximadamente las 5 pm. Entonces lo montaron el un auto para trasladarlo a Alamar.

“Los oficiales que venían conmigo me dieron una golpiza en el auto, porque venía gritando ‘Cuba sí, Castro no’ y ‘Abajo la dictadura’… Cuando llegue a Alamar ya estaba montado un acto de repudio”, relató el disidente.

Acto de repudio contra los disidentes Héctor Maseda y Angel Moya en Alamar. Foto de AP

Maseda y Moya pertenecen a un reducido grupo de 11 prisioneros de la Causa de los 75 que rechazan la opción del exilio en España como alternativa para ser liberados.

Junto a Maseda, el Arzobispado de La Habana informó de la liberación de Eduardo Díaz Fleitas (condenado a 21 años), también arrestado durante la llamada Primavera Negra del 2003.

Díaz Fleitas, de 59 años, se encuentra desde la mañana del viernes en el poblado de Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, donde reside con su esposa Margarita Deulofeu.

“El proceso continúa debidamente, lo más importante son los hechos concretos”, expresó Orlando Márquez, vocero del Arzobispado, quien no ofreció más detalles sobre las negociaciones con el gobierno.

Otros cuatro se van a España

Otra nota divulgada el viernes anunció que también fueron liberados para viajar a España los reos Felipe Ramón Pino García, Osmel Aguilera Carpio, Juan Junior Padrón Sánchez y Rafael Jorrín García.

Tres de ellos aparecen en el listado de prisioneros por causas políticas de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), condenados por acciones de piratería, sabotaje y tenencia ilegal de armas.

Héctor Maseda, izq., y Angel Moya, poco después de ser liberados. Foto de AP.

Aguilera Carpio cumple una condena de 30 años por un sabotaje cometido en 1994, Padrón Sánchez fue sentenciado a 15 años por un acto de piratería ocurrido en 1999, y Jorrín García recibió 20 años por acusaciones de salidad ilegal del país, piratería, daños y tenencia ilegal de armas en 1997.

En el caso de Pino García, está condenado a 15 años por el intento de secuestro de una lancha de pasajeros en el pueblo oriental de Gibara, en el 2005. Casi la totalidad de los implicados en este caso han sido excarcelados y enviados a España en los últimos meses.

El Arzobispado indicó que suman ya 64 los prisioneros que han resultado excarcelados y aceptaron viajar a España tras la mediación del Cardenal Ortega ante el gobierno cubano, el pasado año.

El anuncio del viernes se produjo apenas 24 horas después de que representantes de las Damas de Blanco intercedieran ante el Arzobispado para gestionar la inmediata liberación de los presos de la Causa de los 75 que permanecen en la cárcel, haciendo hincapié en los más enfermos.

Esta semana, una declaración de Amnistía Internacional exhortó al gobierno cubano a poner en libertad sin condiciones a todos los prisioneros de conciencias que permanecen tras las rejas en las cárceles de la isla.

Solamente quedan tras las rejas siete prisioneros del Grupo de los 75, entre ellos el doctor Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">