Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 febrero 2011 1 14 /02 /febrero /2011 08:33

Por IVETTE LEYVA MARTINEZ

- Alex Cuba,  el artista cubano-canadiense nominado al Mejor Album de Pop Latino en la 53 edición del Premio Grammy, no cree en las fronteras ni en los clichés musicales. 

“Nunca he pensando en hacer música sólo para los que hablan español, no he querido segregarme”, dijo Cuba, de 36 años, en entrevista con CaféFuerte.  “A mis conciertos van personas que no hablan español, pero creen en el sonido de mi voz aún sin entenderlo. No estoy trasmitiendo -por así decirlo- unas coordenadas limitadas, el público percibe la honestidad y las emociones que hay en mi voz”.

El cantautor se ha consagrado en Estados Unidos durante los últimos meses. En noviembre ganó el Grammy Latino al Mejor Artista Nuevo y poco después su disco Alex Cuba (2009, distribuido en 2010) fue nominado al Grammy, que este domingo entrega sus galardones en una ceremonia en el Staples Center de Los Angeles.

Es la primera vez que el cantautor concursa en el magno evento de la creación musical en Estados Unidos, que transmitirá esta noche la cadena CBS. El premio en la categoría de Cuba lo ganó Alejandro Sanz por Paraíso.

La producción musical es el tercer disco de un artista que comenzó a cantar por primera vez fuera de Cuba y que se inspira en parte en los paisajes nevados de Smithers, donde reside. Previamente grabó Humo de Tabaco (2004) y Agua del Pozo (2007).

Al poco tiempo de llegar a Canadá formó un dúo cuyo cantante era su hermano mellizo, Adonis. Un productor con el que trabajaba entonces escuchó a Alex fuera del escenario y lo animó a cantar.

“Pero el proceso fue un poquito más profundo. Fui creando una confianza que más tarde se convirtió en necesidad.”, relató. “En Cuba no iba a cantar salsa ni timba. Además, allí tradicionalmente solo las voces potentes podían estar delante de 16 músicos. No es mi caso: a través del estilo que la vida me dio, no pretendo mostrar cuán alto voy a llegar con las notas.  Hay miles de cantantes que lograron un gran éxito sin esa potencia: Nat King Cole, Louis Amstrong..”

Por una apertura musical

El artista considera que actualmente es un mito la supremacía de la música cubana en la región.

“La música cubana está limitada desde hace 40 años, es la misma forma de arreglar de expresarse, reproducida año tras año.  Los cubanos piensan que son los mejores músicos del mundo y eso lo único que sirve es para ponerse una pared delante y no abrirse paso y avanzar”, afirmó el cantante.  “Hay que abrir los ojos y darse cuenta de que no son los únicos habitantes del mundo. Conmigo han trabajado músicos canadienses que no tienen nada que envidiarle a nadie, que dejan al público boquiabierto.  Cuba tiene que abrirse al mundo musicalmente también”.

No descarta tocar en la isla, pero cree que aún no ha llegado el momento.

“Iré cuando el esfuerzo de mi trabajo haya sido reconocido, no tengo apuro”, comentó.

Cuando llegue ese momento, ya no podrá conocer a uno de los cantantes cubanos que más le gusta.

“La única voz que me ha tocado el alma es la del guajiro sin ningún complejo, Polo Montañez”, dijo. Montañez murió en un accidente automovilístico en noviembre del 2002. cuando acariciaba la fama y el reconocimiento en los escenarios internacionales.

También admira al salsero Luis Enrique.

“Mi hermano era fan de Luis Enrique desde jovencito, yo no, simplemente me acerqué un par de veces a los discos para escuchar al bajista de Luis Enrique, pero hoy somos los mejores amigos. Hoy que lo conozco puedo decir que Luis Enrique es un creador, no le gusta quedarse en los mismos arreglos, le gusta llevar a la salsa lo que no se escucha en la salsa”, señaló.

Por eso reconoce también al cantautor panameño Ruben Blades.

“Gracias a músicos como ellos la música latina ha logrado sonar un poquito más diferente de lo que estamos acostumbrados a escuchar, ese es el reto más grande”, apuntó.

Debut en inglés

El artista considera que el crossover no es sólo cantar en otro idioma -y por tanto no es una asignatura pendiente.

“Crossover es también incorporar acordes y arreglos que no sean característicos de la música que uno hace”, señaló. “Y creo que eso es lo que intento”.

Cuba -un prolífico compositor con más de 300 canciones- ha colaborado con su amiga Nelly Furtado y fue  coautor de la mitad de las canciones de su álbum Mi plan, donde  canta con ella la canción tema. Recientemente ha estado colaborando en producciones de Nina Pastori y Noel Shapiro, ex miembro del grupo mexicano Sin Bandera.

Aunque lleva 15 años viviendo en Canadá, sólo ahora se decidió a grabar en inglés.

“No había escrito canciones en inglés hasta ahora esperando a que me llegue naturalmente esa inspiración. Pero he escrito tres canciones  que deben estar incluidas en mi próximo disco para fines de año. El primer single debe salir en junio [del 2011]“, anunció.

Nacido como Alexis Puente en la ciudad de Artemisa, “uno de los lugares más musicales que existen”, su formación artística fue como bajista. Debutó en la televisión cubana tocando claves a los cuatro años, en un grupo dirigido por su padre, quien era instructor musical. Luego comenzó estudiar guitarra, tres, percusión y bajo.

Comenzó a trabajar en la isla con el grupo Los Puentes, de Valentín Puentes, y luego laboró con Augusto Enríquez, Tanya y la agrupación jazzística Temperamento. En 1995 se mudó a Canadá, donde reside con su esposa canadiense y los tres hijos de la pareja.

“Emigré porque me enamoré de una mujer y llevo 15 años felizmente casado con ella. Saco fuego de cualquier palo, por eso mi música es completamente positiva. No me arrepiento de haberme ido”, aseveró

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">