Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 mayo 2014 3 21 /05 /mayo /2014 11:05

El acceso al primer medio independiente en 50 años fue obstaculizado tras horas de su lanzamiento.

Agencia-21 de mayo de 2014

 

Yoani Sánchez, bloguera y activista cubana.

"14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo", dijo en su presentación el portal (www.14ymedio.com), que fue desplegado en Internet este miércoles, informa AFP

Aunque apenas una fracción de los cubanos tiene acceso a internet, quienes intentaron abrir el miércoles 14ymedio.com fueron redireccionados a un sitio llamado yoanislandia.com, donde partidarios del Gobierno la acusan de "mercenaria".

"Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web (...) nada hay más atractivo que lo prohibido", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter @yoanisanchez, seguida por 608.000 personas alrededor del mundo.

En su primera edición incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar, así como una carta de 28 personalidades de todo el mundo, incluidos el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el expresidente polaco y Nobel de la Paz Lech Walesa, para que el gobierno "respete el derecho" de este medio a existir.

"Cuando se realiza un proyecto que se ha deseado por demasiado tiempo, viene la sensación de que debemos trazarnos nuevas metas. 14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años", escribió Sánchez en un artículo publicado en el nuevo medio.

"Hoy, he alcanzado un sueño (...), un espacio periodístico en el que me acompañan numerosos colegas. Nace con el deseo de llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, de ofrecer un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad de nuestra Isla. Llevará mucho trabajo, no hay dudas. Creceremos poco a poco, tratando de que la calidad acompañe cada contenido publicado", agregó Sánchez.

14ymedio.com, que puede ser descargado en formato PDF o incluso en .txt, representa un desafío al monopolio estatal de la información en Cuba. La prensa independiente fue silenciada en la isla a comienzos de la década de 1960 por Fidel Castro. El nuevo medio noticioso se va a distribuir también de mano en mano y por correo electrónico.

En su primera edición, además del reporte del aumento de la violencia en La Habana, critica el sistema de salud pública de Cuba y cuestiona si el béisbol debe ser considerado el deporte nacional.

La filóloga y bloguera de 38 años ganó fama internacional con su blog Generación Y, lo que le ha valido varios reconocimientos en el exterior.

Las autoridades comunistas de Cuba acusan a Sánchez de ser una "mercenaria" a sueldo de potencias extranjeras que buscan derrocar su sistema socialista, un cargo frecuente contra los disidentes. El nuevo diario digital está alojado en un servidor en Estados Unidos y fue financiado con unos 150.000 dólares en donaciones.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">