Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 mayo 2014 6 24 /05 /mayo /2014 09:10

aPor: Reynaldo Cruz

24-5-2014

Aunque siempre hablé con suspicacia del tema, uno siempre trata de defender lo suyo, y la idea de que Alfredo Despaigne tuviera un pasaporte falso en su poder sonaba un tanto inverosímil, hasta que se reveló este jueves, por parte del mismísimo Higinio Vélez Carrión, Comisionado Nacional de Béisbol, lo que muchos en Cuba se negaban a creer: la historia de los pasaportes no era una cortina de humo, y la decisión de que ADR54 regresara a Cuba fue más estratégica que motivada por el deseo del toletero granmense de pasar más tiempo con su familia.

La mayor contundencia la dio el propio directivo, al declarar que:

“Podemos decir que sí que existió el pasaporte y se lo dieron a Despaigne para que transitara ahí dentro de la Liga mexicana”.

No fue el descubrimiento del agua tibia, todos los que podemos navegar en Internet pudimos ver la foto del pasaporte, publicada por Enrique Rojas en ESPN. Lo que molesta a muchos (o a casi todos) es el hecho de que todas las declaraciones de la parte cubana surgieron con mucho tiempo (demasiado, en mi opinión) de espera luego de las primeras revelaciones.

Despaigne había sido suspendido cuando se demostró que el pasaporte con el que estaba inscrito en el equipo de los Piratas de Campeche, perteneciente a la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), tenía irregularidades, tantas que no era legal, y según los reportes de AP

“el beisbolista cubano había usado tres pasaportes dominicanos, todos adulterados”.

La nota de la Associated Press también refleja que:

”El número de la libreta usada para Despaigne pertenecía a un ciudadano dominicano que reside en Estados Unidos, de acuerdo con la titular de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, quien aseguró que Despaigne no viajó a República Dominicana”.

Higinio declaró que:

“En su desesperación por no perder a Despaigne, (los mexicanos) trataron de buscar una alternativa para que Despaigne por lo menos este año jugara con ellos”.

Entonces, la pregunta del millón de dólares es ¿por qué razón la Federación Cubana de Béisbol no emitió los comunicados a tiempo? ¿Por qué esperaron a que la directiva de los Piratas de Campeche hiciera su propio anuncio? No es mi intención echar culpas en ningún lado, pero habría sido prudente que dijeran todo con total transparencia, para no dejar desarmados a quienes salieron en su defensa. Pero bueno, no es primera vez que la directiva del béisbol en el país hace esto, esperar, esperar y luego decir las cosas, a medias o toda la información, pero siempre luego de que ha habido ataques, ripostas y defensas, discusiones y más polémica, sobre todo online.

Vélez también dijo que a Despaigne le habían hablado de la posibilidad de que fuese contratado en otra liga más remunerada, pero el granmense, en un franco gesto de gratitud, optó por volver a los Piratas de Campeche, pues lo habían tratado muy bien el pasado año.

Sin embargo, el panorama se había complicado desde antes, cuando la MiLB prohibió a los conjuntos de la LMB firmar a peloteros cubanos con residencia en la Isla. La presencia de ADR54 en la nómina de los Piratas debió haber hecho saltar las alarmas de las autoridades, que sin lugar a dudas ejecutaron acciones que terminaron en la investigación sobre el caso de los pasaportes. Luego de que se divulgara la noticia, Despaigne fue suspendido, y posteriormente regresó a Cuba, a esperar que las cosas se aclararan, pero está más que claro que su futuro en la MLB ya no existe.

Fuente: http://universobeisbol.wordpress.com

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">