Hillary Rodham Clinton

La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton ofrece un discurso durante un encuentro ministerial de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) en Nusa Dua, Indonesia, el viernes 22 de julio del 2011. (Foto AP /Saul Loeb, Pool)

BALI, Indonesia (AP) — La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton dijo el viernes que Mianmar perderá la confianza de la comunidad internacional a menos que libere a sus prisioneros políticos y comience un diálogo con la oposición.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno de esa nación a que afronte las crecientes inquietudes en torno a la proliferación de armas.

Mianmar llevó a cabo elecciones a finales del año pasado, entregó oficialmente el poder a un gobierno civil después de medio siglo de gobiernos militares y liberó del arresto domiciliario a la líder democrática Aung San Suu Kyi.

Sin embargo, muchos consideran que los cambios sólo fueron cosméticos y que el ejército sigue detentando el poder bajo una fachada democrática.

"Esperamos ver que el gobierno libere incondicionalmente a los más de 2.000 presos políticos que permanecen detenidos", afirmó Clinton ante representantes de 10 naciones del sureste de Asia que se reunieron el viernes en Indonesia.

Mianmar, antiguamente conocida como Birmania, también deberá organizar un diálogo sustantivo e incluyente con la oposición política del país y con las minorías étnicas, agregó Clinton.

El año pasado, funcionarios estadounidenses indicaron que un barco norcoreano, que presuntamente transportaba armas u ojivas de misiles, fue interceptado cuando se dirigía a Mianmar.

Este incidente despertó los temores de que Mianmar tiene ambiciones nucleares.

Clinton pidió al gobierno de Yangón que "afronte los crecientes temores en el tema de la no proliferación al comprometerse a respetar y adherirse a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"El reto es claro. Ellos pueden adoptar esas medidas y recuperar rápidamente la confianza de su pueblo y su veracidad ante la comunidad internacional o pueden continuar por el rumbo que han seguido", agregó.

Clinton también expresó su sutil desaprobación a los esfuerzos de Mianmar que busca asumir la presidencia de ASEAN para 2014, un tema que se discute actualmente.