Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 marzo 2011 5 11 /03 /marzo /2011 13:01

pic200-1-.jpgNéstor Rodríguez Lobaina
 
Guantánamo. 11 de marzo de 2011. Directorio Democrático Cubano. El líder de la Resistencia Cubana Néstor Rodríguez Lobaina, a quien Amnistía Internacional acaba de considerar prisionero de conciencia, ha depuesto la huelga de hambre que iniciara el 15 de febrero de 2011.
 
Néstor le comunicó la decisión de deponer la huelga de hambre a su hermano Rolando, quien es coordinador de la Alianza Democrática Oriental, mediante una llamada telefónica realizada en la noche del jueves 10 de marzo. Rodríguez Lobaina se encuentra hospitalizado en condición estable pero sufriendo daños a sus riñones tras haberle sido negada el agua por los carceleros de la Prisión Provincial de Guantánamo como medida de tortura y castigo por su protesta.
 
“La [decisión] de abandonar esta huelga parte del juicio que se efectuará el 22 de marzo contra su persona, para el cual - según recomendaciones de la familia – debe estar preparado psicológicamente y con toda la salud, lo mejor posible para enfrentar esa vista”, explicó Rolando por vía telefónica al Directorio Democratico Cubano.
 
La organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional intercedió el viernes a favor de la libertad del prisionero de conciencia y responsabilizó al régimen castrista por su salud.
 
“Amnistía Internacional lo considera prisionero de conciencia encarcelado solamente por ejercer su derecho a la libre expresión e insta a las autoridades cubanas que lo excarcelen inmediata e incondicionalmente, o que asuman la responsabilidad del impacto de la huelga de hambre en la integridad física de Néstor. El encarcelamiento de Néstor es otro ejemplo más de la supresión de los derechos a la libertad de expresión y asociación en Cuba,” dijo Gerardo Ducos, investigador sobre Cuba de Amnistía Internacional (http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/cuba-must-release-prisoner-conscience-hunger-strike-2011-03-11).
 
Sin embargo, Néstor, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia e integrante del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, presenta un preocupante cuadro de salud, según denunciaron sus familiares.
 
“Tiene bastante afectado los riñones.... El capitán [Yordis Cajigal Castillo] de la Prisión [Provincial de Guantánamo] le negó el agua por ocho días. Catorce días estuvo en total sin ingerir líquidos y eso es grave. Entonces empezó a colapsar el sistema genitourinario. El está orinando prácticamente casi sangre”, denunció Ramón Rodríguez Azahares, padre de Néstor, en declaraciones dadas por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano en la tarde del miércoles 9 de marzo.
 
Esta condición inducida por la tortura cometida por el capitán Yordis Cajigal Castillo puede tener graves consecuencias, según le informaron los médicos a Rodríguez Azahares.
 
“Eso se presta a una gran toxicidad en la vía renal y puede conllevar a una insuficiencia renal”, afirmó el padre del prisionero de conciencia.
 
Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra encarcelado de forma arbitraria desde el 9 de diciembre de 2010. Fue trasladado durante el propio mes de diciembre a una prisión de máxima seguridad, permaneciendo en un limbo legal y a la merced de los ataques de delincuentes convictos que son manipulados por la policía política y los militares del penal para que lo agredan.
 
Rodríguez Lobaina fue trasladado el 1 de marzo de 2011 al Hospital Provincial Agostino Neto en la Ciudad de Guantánamo a los catorce días de la huelga de hambre iniciada el 15 de febrero de 2011.
 
Néstor ha sido reconocido como prisionero de conciencia en más de una ocasión por Amnistía Internacional.
 
El Directorio Democrático Cubano condena este hecho de tortura contra Néstor que constituye parte de un patrón de abusos severos en las cárceles del régimen que resultó en el asesinato del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.
 
“Está claro que negar el agua a opositores encarcelados que se declaran en huelga de hambre es el modus operandi de los militares castristas que dirigen las tenebrosas prisiones cubanas. Esta práctica inhumana le costó la vida a Orlando Zapata Tamayo al cual le negaron el agua por 18 días causándole una falla renal y cardíaca. La vida de Néstor Rodríguez Lobaina corre peligro. No queremos que otro luchador cívico pierda la vida por la tozudez del régimen de los hermanos Castro. Pedimos a los gobiernos democráticos que se exija la libertad inmediata de este líder de la resistencia cubana”, afirmó Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">