La Habana, 19 mar (EFE).- Cuba adelantará sus relojes una hora hoy en la medianoche para implantar el "horario de verano", que permitirá aprovechar mejor la luz solar y reducir el consumo de energía en la isla, informaron medios oficiales.

De este modo, a las 24.00 horas del sábado los cubanos ajustarán sus relojes para las 01.00 del domingo, reemplazando el denominado "horario normal", que estaba vigente desde el pasado 1 de noviembre.

Con la llegada de los meses de verano es habitual que en la isla se adelanten los relojes, ya que los días son más largos y la luz solar puede aprovecharse mejor en la vida cotidiana y en el sector económico.

Los medios cubanos recuerdan hoy que si bien la medida reducirá el consumo eléctrico para la iluminación, es habitual que en los meses más cálidos del verano el gasto energético aumente porque más personas se encuentran de vacaciones y usan electrodomésticos de potencia como aires acondicionados.

En ese sentido, la Unión Nacional Eléctrica de Cuba ha realizado un llamado al ahorro, pidiendo que se utilice sólo la electricidad necesaria y se cumplan las normas establecidas para el uso de los equipos electrodomésticos.

Tras el adelanto en los relojes, Cuba tendrá hasta fines de octubre próximo cuatro horas de diferencia con el horario internacional (GMT -4), en vez de las cinco del llamado horario normal. EFE