Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 junio 2014 2 17 /06 /junio /2014 11:55
Miembros de la Comisión son detenidos por la policía política en
el callejón Barbosa. Foto cortesía de la organización.

Por Arián Guerra Pérez.

La Habana/ 17-6-2014
Un grupo de 39 activistas fue detenido, conducido y golpeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) el pasado viernes, mientras realizaban una marcha en homenaje a las víctimas del remolcador “13 de marzo”.

Regla Ríos Casado, portavoz de la Comisión, explicó a Hablemos Press, que miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) se reúnen los días 13 de cada mes, para efectuar un homenaje a las 41 víctimas del hundimiento del pequeño barco, donde fallecieron 10 menores de edad, los cuales junto a sus padres trataban de abandonar la isla.


“En las inmediaciones de mi vivienda se encontraba establecido un operativo el cual precedía el agente Camilo de la Sección 21, uno de los principales represores de las Damas de Blanco, y quien dirigió el arresto donde fuimos detenidos y conducidos para la 11na Unidad de la Policía del municipio San Miguel del Padrón”, aseveró Casado.  

Por su parte, Yamilet Cuesta González, integrante del movimiento, relató que en horas de la mañana se dirigía, junto a otras activistas, hacia la sede de la CAPPF en el municipio San Miguel del Padrón, cuando fueron detenidas y golpeadas en el rostro por oficiales con uniformes verde olivo, permaneciendo más de dos horas encerradas herméticamente en un autobús, que posteriormente las llevó para la 11na Unidad. 

Cuesta González mencionó que las oficiales con número de chapillas 01434 y 00534 les golpearon el rostro y amenazaron —incluso a los hombres— con desnudarlos si vuelven a detenerlos.   

“Las oficiales me dijeron que yo tenía dos hijos menores, que debo de tener mucho cuidado con lo que les pueda pasar. Intimidándome también con encarcelarme por largo tiempo”, agregó.


Rebecca Roja Ullán también fue interceptada por tropas del Ministerio del Interior, y llevada a varias estaciones de la policía, en las cuales “no me aceptaban, hasta que terminé en la de Guanabo. Nos atacaron de forma agresiva como perros y nos metieron dentro de un carro–jaula”.

Ullán refiere que, estando contenida en la estación de la policía por una oficial de chapilla número 29400, “que ya en la primavera del año 2012, me causó heridas en el rostro porque la había denunciado por internet, se jactaba diciéndome en frente de otros oficiales que siempre le tocaba la misma mujer por eso me daba golpes por la herida y por el brazo y que seguiría dándome hasta que me quite de esto”.

En la entrevista que cediera Rebecca a Hablemos Press, se le preguntó si estos oficiales de la PNR y el DSE, se aprovechan de su radical de mama para golpearla, debilitándola. A lo que respondió “eso es evidente”. 
  
Algo así sucedió también con la otrora líder Laura Pollán, quien murió a manos de estos cuerpos represores, en su lucha por un cambio en Cuba.
Fuente: Hablemos Press/ La Habana
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">