Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 noviembre 2013 5 15 /11 /noviembre /2013 08:52
Huevos sucios y cascados

Guantánamo/ 15-11-2013

Por: Roberto de Jesús Quiñones Haces

Cuba es quizás el único país del mundo donde los revendedores de productos se dan el lujo de fijar un precio mucho mayor que el original, abusando así de quienes concurren al mercado informal. Claro que la especulación comercial no es un invento cubano, sino un proceso sustentado en las características de la oferta y la demanda.

Antes de 1959, varios gobiernos republicanos adoptaron medidas en su contra, aunque el enfrentamiento jurídico tuvo sus antecedentes en el Código Penal Español de 1870. Al  promulgarse el Código de Defensa Social, en 1936, Cuba contó por primera vez con un cuerpo jurídico que regulaba en un solo capítulo los delitos económicos. Pero el gobierno de Fidel Castro los aumentó y uno de ellos continúa siendo la especulación.

Como durante medio siglo la producción de bienes y servicios siempre ha estado por debajo de la demanda, no sólo creció la especulación, sino que se ha convertido en una forma de vida muy lucrativa.

Un ejemplo está en la Feria El Guararey, de la ciudad de Guantánamo. Se trata de un mercado de nuevo tipo que desde hace más de dos años funciona en el reparto “Pastorita”, en el  noroeste de la ciudad, con un impacto social favorable, pues donde antes sólo existía un terreno baldío, en el que convergían desempleados y marginales para jugar pelota y beber ron, hoy existen un restaurante, una dulcería, varios puntos de venta de productos industriales, agrícolas y cárnicos, tres cafeterías, dos farmacias, una barbería-peluquería, un taller para reparar equipos electrodomésticos, una florería,  dos  pequeños comercios en divisas y una librería.

Pero hay un área que deja mucho que desear y es la del Combinado Avícola Nacional (CAN). Ahí se venden huevos sucios y/o cascados, al precio de 0.50 pesos la unidad. Unos meses atrás, se podían adquirir fácilmente, pero aparecieron revendedores y se adueñaron del producto. Comprar huevos es ahora una odisea, pues estas personas duermen frente a la unidad desde horas tempranas de la madrugada y organizan la cola según sus intereses.

Esto no ocurriría si se vendieran huevos baratos en abundancia en todas las carnicerías y puntos de venta de la ciudad. Pero en un país donde la producción de alimentos es insuficiente y su búsqueda en los mercados ocupa gran parte del tiempo de los consumidores, eso todavía es un sueño. Los huevos que se venden liberados en las carnicerías, a $1.10 la unidad, se acaban  pocas horas después de haber sido recibidos. Por eso la acción de los coleros es tan grave y tan repudiada.

La policía ha intervenido varias veces, debido a  broncas e indisciplinas, ha hecho actas de advertencia e impuesto multas, pero, apenas se marcha, todo vuelve a ser como antes. Hay ciudadanos de Guantánamo que le han cogido el gusto al negocio de la reventa de los huevos, y su vida gira alrededor de esa “faena”. El peligro de que ocurra una desgracia está latente.

Fuente: Cubanet.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">