Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 julio 2011 7 17 /07 /julio /2011 12:11
Cuba se ve obligada a importar más de 400.000 toneladas de arroz al año, el 60 por ciento de la cantidad total que se consume en la isla de este cereal básico en la dieta de sus habitantes, según datos oficiales publicados hoy por el diario Juventud Rebelde.

La Habana, EFE 17 de julio de 2011

 

"El primer reto es producir lo que necesitamos. Aunque se han incrementado las áreas de siembra en los últimos años, todavía nos falta muchísimo para que sea visible todo el esfuerzo que se realiza", dijo el director del Instituto de investigaciones de Granos de la isla, Telce González.

Cuba tendrá que importar en 2011 casi el doble del arroz que produce para el consumo de la isla calculado en más de 600.000 toneladas.

Vietnam es el principal proveedor de arroz a Cuba de acuerdo con fuentes oficiales.

Los 11,2 millones de cubanos consumen 11 libras de arroz como promedio mensual, lo que supone más de 60 kilogramos anuales per cápita.

Los cubanos reciben cuotas mensuales de arroz mediante la cartilla de racionamiento a precios subsidiados.

Juventud Rebelde subraya que la mitad de la demanda de arroz se compra en mercados foráneos, por lo que se ha movilizado a más de una institución en el país para "consolidar" un programa que potencie su cultivo, con el apoyo de 50 variedades capaces de adaptarse a disímiles ecosistemas.

Además recuerda que Cuba depende desde hace años del mercado internacional para abastecerse de arroz, particularmente tras el desplome del socialismo en Europa, cuando perdió los principales mercados de exportación e importación de bienes de capital, insumos y servicios, lo que provocó la reducción "significativa y brusca" de la producción estatal de arroz y otros rubros.

En 2009, el Programa de Arroz del Ministerio de Agricultura isleño puso en marcha un plan estatal que se propuso sustituir el 29 por ciento de las importaciones en ese año y llegar hasta el 56 por ciento en 2013

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">