NOTA DE PRENSA / LLAMAMIENTO

Tras la difusión en Telemundo 51Universo IncreíbleEuropa Press, sobre una operación de contra-inteligencia del Gobierno Cubano contra la Oposición

LA UNPACU LANZA LA OPERACIÓN “NO ALIMENTES AL TROLL”, O “DON’T FEED THE TROLL” Y BlogsPorCuba

- Como hemos remitido anteriormente, La Habana prepara un cyberataque sin precedentes contra la Oposición (Telemundo 51,  Universo IncreíbleEuropa Press),en varios frentes.

Agrupará en La Habana a más de 150 blogueros de la Seguridad del Estado en un edificio de banda ancha para que desde el lunes día 18 de noviembre inserten todo tipo de artículos para atacar a la oposición. El Gobierno de Cuba la denomina la “Operación Enjambre

LLAMAMIENTO DE LA UNPACU:

Ante el inminente ataque diseñado para ejecutarse por más de 150 “blogueros” estatales del Gobierno Cubano, contratados a tiempo completo para atacar a la disidencia, y teniendo en cuenta que este ataque sólo se mantendrá hasta el Día Mundial de los Derechos Humanos, un día que muchos ciudadanos en Cuba quieren con esperanza celebrar en paz y normalidad, en la Unión Patriótica de Cuba hemos preparado una serie de medidas que, si son seguidas por todos los amantes de la libertad y los derechos humanos en Cuba, dentro y fuera de la isla, disidentes o contestatarios, creemos pueden contrarrestar en buena parte, o toda, el ataque cibernético del Gobierno Cubano.

MEDIDAS CAUTELARES PARA CONTRARRESTAR EL ATAQUE:

Hacemos un llamamiento para proponer, por tanto, las siguientes medidas de prudencia y activismo, por el momento y hasta el día 10 de diciembre de 2013, Día Mundial de los Derechos Humanos:

  1. Si Ud. visualiza una noticia difamatoria sobre cualquier grupo de la disidencia o blog de temática cubana, o intelectual cubano o ligado a la causa de la democracia en Cuba, sin provenir de la adecuada fuente de la disidencia, o internacional, ni presentar las pruebas de las afirmaciones, tome las siguientes precauciones:
    1. Ante cualquier noticia, fije su atención en la verificación de las afirmaciones por fuentes y documentación fiables.
    2. No lo twitee, como primera opción de precaución. Si lo hace sin comprobar las afirmaciones o la fuente, está abriendo a un nuevo público la posible difamación. Busque en fuentes fiables (periódicos del mundo libre impresos y digitales de máximo prestigio, diarios consolidados no ligados a regímenes dictatoriales o pseudo-dictatoriales, etc). Respecto a Cuba y ante este ataque, debe ser un momento para la calma informativa y de máximo interés y rigor. Tengan en cuenta a los grandes medios de las democracias del mundo entero antes de verificar una fuente: ellos tienen capacidad, incluso en una crisis informativa, para filtrar y estudiar cada noticia con una metodología, y su valor en esta situación de crisis es diferencial frente al espontáneo movimiento ciudadano que ahora se quiere manipular por parte del Gobierno de Cuba.
    3. Tenga el máximo cuidado al enviarnos una noticia. Si desea remitir el artículo o post a la UNPACU por algún motivo, seguro que será agradecido pues deberemos tener en cuenta todos los movimientos en estos días. Pero hágalo, por esta vez y mientras dure el ataque, a través deinfo@unpacu.org o a través de cualquiera de nuestros activistas en Cuba y fuera de ella, por teléfono si lo desea. Enviarlo por twitter u otras redes sociales genera inmediata difusión ampliada del mensaje.
    4. No la comparta en facebook (ni para criticarla): la difusión genera nuevos públicos objetivos para la noticia.
    5. No la comparta en red social alguna.
    6. No la envíe a sus amigos: el riesgo es idéntico al de las redes sociales.
    7. No haga declaraciones defendiendo informaciones que no son fidedignas. Se sucederán estos días las informaciones falsas, o incluso acusaciones, pero si se les hace caso omiso perderán su fuerza.
  2. Si tiene un blog, desactive la capacidad de insertar comentarios en su blog sin su consentimiento previo. Eso evitará que inserten comentarios en todos los blog de Cuba con enlaces que difundan sus contenidos.
  3. No postee comentarios en blogs. Una página que contiene comentarios, aunque sea falsa, si genera muchos comentarios de diferentes fuentes cobra peso para Google y los buscadores. No replique a las informaciones falsas.
  4. Lanzamos la iniciativa BlogsPorCuba.

___________________________________________________________________________

 

BlogsPorCuba: LLAMAMOS A LA ACCION CONJUNTA

Ante la situación, y temiendo que la misma sea el campo de batalla futuro del activismo por los Derechos Humanos y los valores democráticos en Cuba, proponemos la creación de la iniciativa BlogsPorCuba(#BlogsPorCuba).

BlogsPorCuba es una iniciativa compuesta por blogs, páginas web, medios de prensa, agencias de comunicación, empresas y personas físicas, cuyos principales objetivos de partida proponemos sean:

  1. Diseminar, ante las situaciones que lo requieren, las necesidades de solidaridad urgentes para Cuba por el mundo entero:
    1. Situaciones de encarcelamiento o detención de activistas centrados en los Derechos Humanos y las libertades civiles.
    2. Situaciones críticas de prisioneros de conciencia.
    3. Avances significativos de la Oposición.
    4. Artículos de interés que puedan ser difundidos para ampliar las miras, el intercambio entre la oposición pacífica y las soluciones a las posibles situaciones de la realidad cubana.
  2. Discriminar entre las noticias “propaganda” del Monopolio Estatal de la Prensa, y las noticias fidedignas, no contribuyendo a la difusión de las primeras.
  3. Esta red de Blogs es colegiada y no está adscrita ni a la UNPACU ni a ninguna organización concreta. Se tomarán unas semanas para conformar el conjunto de blogs pertenecientes a BlogsPorCuba. Posteriormente se propondrá un mecanismo democrático de elección de los Órganos Gestores. En una primera fase, sólo podrán formar parte blogs que posean artículos publicados en fechas anteriores a la actual con un marcado carácter en defensa pacífica de los derechos humanos y los valores participativos y democráticos en la Cuba del futuro.

 

ADHESION A BlogsPorCuba:

En este marco de partida proponemos a todos los blogueros y medios cubanos o extranjeros que quieran participar en la iniciativa, que pueden sumarse a través del contacto con la UNPACU en los email y teléfonos indicados más abajo, con un mensaje simple con su web, nombre, datos de contacto básico (email y/o teléfono) y dirección web de Internet.

 ___________________________________________________________________________

LA UNPACU RECUERDA: CON 58 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE…

PRISIONERO DE CONCIENCIA TODAVÍA EN ESTADO CRÍTICO

 - Marcelino Abreu Bonora (57 días en huelga de hambre) celebró el cumpleaños de Fidel Castro gritando “Larga vida a los derechos humanos”, “Abajo con la tiranía” y expresiones similares de libertad. Hizo que una tercera persona capturase el momento con la cámara y las imágenes tomadas describen exactamente el motivo y el momento de su encarcelación: http://www.youtube.com/watch?v=ANKqsJFlhL8 y enlace a Cubanet NewsHa sido maltratado y permanece en huelga de hambre desde hace 57 días. Su caso ha sido reportado a diversas organizaciones de Derechos Humanos y se espera un comunicado al respecto.

Fuente: UNPACU.