Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 febrero 2014 4 20 /02 /febrero /2014 15:02

Caso CUB 200214 

Detención arbitraria/ Malos Tratos 

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en Cuba. 

Descripción de la situación 

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con grave preocupación informaciones de fuentes fidedignas, sobre las detenciones violentas y arbitrarias del Sr. Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT) y de su esposa, Sra. Yris Pérez Aguilera, Presidenta del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, en hechos ocurridos recientemente en La Habana.  

De acuerdo con las informaciones recibidas, desde el 24 de enero de 2014, la casa del Sr. Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su esposa, situada en la Calle Séptima del Sur 5, entre Paseo Martí y Primera del Este en la ciudad de Placetas, ha sido sitiada. Ésta se encuentra rodeada con barreras colocadas por las fuerzas de la policía y de la Seguridad del Estado, que impiden que nadie salga de la casa. Dichas barricadas se pusieron en motivo de la reunión en Cuba de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC) que se realizó los días 28 y 29 de enero de 2014. Hasta el momento de emitir este llamado urgente, en cada esquina de la casa del Sr. “Antúnez” y la Sra. Yris, hay unos letreros que dicen “Prohibido la Entrada”.

Según las mismas informaciones recibidas, el 5 de febrero de 2014 tuvo lugar el primer allanamiento en la casa del Sr. “Antúnez” y su esposa. Durante dicho suceso el Sr. “Antúnez” fue arrestado y fue llevado al Departamento de la Seguridad del Estado Provincial en Santa Clara en la Carretera de Camajuani. Otros dos activistas que se encontraban con el Sr. “Antúnez” en su casa en ese momento: la Sra. Donaida Pérez Paseiro y el Sr. Loreto Hernández García, fueron llevados a la Unidad de la Policía de la ciudad de Placetas y fueron liberados unas horas después. Su esposa, la Sra. Yris Pérez Aguilera, quien no estaba en la casa, se encontraba de camino a la provincia de Matanzas cuando se enteró del arresto de su esposo. La Sra. Yris fue al centro de Investigación donde el Sr. “Antúnez” se encontraba en una celda tapiada y aislada. Allí, la policía política la arrestó y la llevó a una celda tapiada donde, según su testimonio, fue manoseada por un agente. Ambos, el Sr. “Antúnez” y la Sra. Yris, estuvieron aproximadamente 5 horas en dichas celdas antes de ser retornados a su casa. 

Asimismo, las informaciones recibidas indican que la casa del Sr. “Antúnez” y su esposa ha sido de nuevo allanada violentamente otras tres veces. En concreto, los días 11, 13, y 15 de febrero de 2014. En cada una de estas ocasiones, el Sr. “Antúnez” y su esposa han sido apresados arbitrariamente y arrestados con violencia, siendo el Sr. “Antúnez” y su esposa víctimas de maltratos físicos y psicológicos. En las tres ocasiones, los cónyuges fueron llevados a la Unidad de la Policía Municipal de Placetas, donde estuvieron retenidos alrededor de dos horas en celdas tapiadas, y posteriormente fueron devueltos a su casa. Estos allanamientos y arrestos han sido llevados a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado Cubano de forma relámpago a diferentes horas del día, incluso durante la noche dónde el Sr. “Antúnez” y su esposa fueron sacados de la cama cuando estaban durmiendo.

Además, también se han causado daños materiales, como es el caso de la puerta principal de la casa, que fue rota en una de las ocasiones, quedando el Sr. “Antúnez” y su esposa sin ningún tipo de seguridad personal. En otra ocasión, mientras el Sr. “Antúnez” y la Sra. Yris estaban detenidos en la sede de la Seguridad del Estado, los agentes invadieron la casa y, tiraron las piezas de ropa de ambos al suelo y las pisotearon limpiándose los pies en estas. Asimismo, les han quitado todos los documentos personales como, entre otros, los pasaportes y celulares.  

Según las mismas denuncias, el Sr. “Antúnez” empezó una huelga de hambre y sed el 10 de febrero del 2014 demandando el cese de la violencia contra él y su esposa: exige el respeto a su hogar, que se le devuelvan todas sus pertenencias confiscadas y que se le respete la libertad de movimiento quitando el cerco policial alrededor de su casa. Su esposa, la Sra. Yris Pérez Aguilera, no está en huelga de hambre ya que padece síntomas que indican que podría estar embarazada.  

La misma información recibida, indica que el Sr. “Antúnez” decidió poner la cama donde yace en huelga de hambre en el portal de su casa para estar a la luz pública. El 15 de febrero de 2014 después de que dejara de orinar, empezara a tener mareos, decaimiento y, en momentos, perdida del conocimiento, el Sr. “Antúnez” decidió volver a tomar agua y cesar la huelga de sed. De hecho según nos informan, el último arresto tuvo lugar ese mismo día 15 de febrero tras la decisión del Sr. “Antúnez” de volver a tomar agua, con la intención de la seguridad Cubana, según parece, de mantener su estado débil.

 Aún con todo ello, en fecha de 20 de febrero de 2014, el Sr. “Antúnez” continúa en huelga de hambre en su casa.

 La OMCT manifiesta su preocupación frente a los allanamientos y las detenciones arbitrarias del Sr. Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su esposa la Sra. Yris Pérez Aguilera, así como el arresto domiciliario continuado y teme que éstos hechos hayan sido motivados contra el Sr. “Antúnez” por ejercer su derecho a la libertad de expresión (ver antecedentes). La OMCT recuerda que toda persona detenida por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de reunión, asociación o expresión debe quedar en libertad de forma inmediata e incondicional. La OMCT condena también el uso de la fuerza en sus detenciones y los malos tratos aplicados a ambos cónyuges.

 La OMCT manifiesta también su seria preocupación por el estado de salud del Sr. Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su esposa Yris Pérez Aguilera. La OMCT recuerda que el gobierno de Cuba está comprometido legalmente a asegurar con eficacia la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad, de acuerdo con los tratados internacionales y regionales de derechos humanos.

 La OMCT recuerda que el Comité contra la tortura de Naciones Unidas recomendó en sus observaciones finales a Cuba en junio de 2012 (CAT/C/CUB/CO/2, para 20) de “a) adoptar las medidas necesarias para que cesen las formas de represión, tales como detenciones arbitrarias o la aplicación de medidas de seguridad predelictiva, contra opositores políticos, defensores y activistas de derechos humanos, periodistas independientes y otros actores de la sociedad civil en situación de riesgo y sus familiares. Asimismo, el Estado parte debe garantizar que estos actos de represión, intimidación y hostigamiento sean debidamente investigados y los responsables sancionados; b) garantizar que todas las personas estén protegidas frente a la intimidación y la violencia a las que podrían exponerlas sus actividades o el simple ejercicio de sus libertades de opinión y expresión y sus derechos de asociación y reunión pacífica”.

Antecedentes

Según las informaciones recibidas, el Sr. Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y la Sra. Yris Pérez Aguilera fueron invitados a viajar a muchas ciudades del mundo entre agosto y diciembre de 2013. En todas sus comparecencias públicas y reuniones recalcaban el crecimiento de la resistencia cívica en Cuba, la necesidad de su reconocimiento como expresión legitima de libertad del pueblo cubano y el rechazo al "cambio fraude" que prepara el régimen de la isla para perpetuarse en el poder. Desde que regresó a Cuba, el Sr. “Antúnez” ha estado reorganizando y reestructurando la oposición y compartiendo los encuentros que tuvo en el extranjero e ideas sobre estas experiencias con el pueblo y los activistas.
 
Acción solicitada
 
Favor escribir a las autoridades cubanas urgiéndolas a:
 
tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su esposa Yris Pérez Aguilera;
garantizar que ambos sean examinados por médicos independientes y que ambos reciban una asistencia médica adecuada;
ordenar la retirada inmediata de las barreras colocadas por la Seguridad del Estado Cubano alrededor de la casa del Sr. Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su esposa Yris Pérez Aguilera;
poner fin a todo tipo de hostigamiento e intimidación en contra del Sr. “Antunez” y su esposa Yris Pérey Aguilera;
llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular acerca de las circunstancias de las detenciones del Sr. Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su esposa Yris Pérez Aguileray que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas lassanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;
otorgar al Sr. Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y a su esposa Yris Pérez Aguilera una debida reparación que incluya una adecuada rehabilitación y una indemnización;
garantizar que todas las personas estén protegidas frente a la intimidación y la violencia a las que podrían exponerlas sus actividades o el simple ejercicio de sus libertades de opinión y expresión y sus derechos de asociación y reunión pacífica;
de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones internacionales y regionales de Derechos Humanos

 

Direcciones

Sr. Raúl Castro Ruz, Primer Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército, y Presidente interino de los Consejos de Estados y de Ministro, , La Habana, Cuba, Fax:+ 53 7 8333085 (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores), Correo-E: f_castro@cuba.gov.cu

Misión Permanente de la República de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, 100 chemin de Valérie, 1292 Chambésy, Fax: + 41.22.758.94.31 Correo-E:embacubaginebra@missioncuba.ch

Misión Diplomática de la República de Cuba en Bruselas, 77 rue Roberts Jones, 1180 Uccle, Bélgica, Fax : + 32 2.344.96.61, Correo-E: mision@embacuba.be

Dr. Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República, Fiscalía General de la República, Ave. 1ra No1801, entre 18 y 20, Miramar, Playa, , La Habana, Cuba, CP10200, Fax: + 53 7 669 485 / 333 164; +53 7 206 90 68;

Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Calzada No. 360 Vedado, La Habana, Cuba, Fax:+ 53 7 8333 085, Correo-E: cubaminrex@minrex.gov.cu

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Cuba en sus respectivos países.  

 

Ginebra, 20 de febrero de 2014

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

If you want to unsubscribe from this mailing list, please reply to this message and add "unsubscribe" in the "subject" line.
Si vous voulez vous désinscrire de cette liste de diffusion, répondez simplement à cet e-mail et ajoutez "désincription" dans la ligne du sujet de l'e-mail.
Si usted desea que sea anulada su inscripción a esta lista de difusión, por favor simplemente responda a este E-mail y agregue la palabra "desinscripción" en el espacio del tema (subject) del E-mail.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">