Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 junio 2014 4 26 /06 /junio /2014 06:52

Joven activista LGTB, informático, es retenido en aeropuerto de La Habana y decomisadas sus pertenencias. Regresaba de un congreso en Estados Unidos

Foto de archivo

Foto de archivo

La Habana/ 26-6-2014

La Seguridad del Estado no distingue color político. Disentir de lo dictado y establecido por el Gobierno es motivo suficiente para ser hostigado, aunque seas un socialista de corazón.

La polémica se ha desatado recientemente en Cuba a raíz de lo ocurrido a Isbel Díaz Torres, informático y activista LGTB, que ha sido víctima de varios abusos de la policía política cubana.

Isbel estuvo en Estados Unidos invitado al Congreso de la Asociación de Estudios de América Latina (LASA) y, al regresar, fue detenido por varios agentes.

-Por tres horas fui retenido en el aeropuerto. Todas mis pertenencias fueron minuciosamente revisadas. El principal interés fue puesto en los documentos que traía conmigo, y en todos los dispositivos electrónicos que pudieran almacenar información-, explica Isbel.

Al activista le retuvieron su teléfono celular personal y otros dos que traía de regalo, así como dos “discos duros” y una “memoria” con videos familiares. Le decomisaron además libros y documentos, incluyendo una hoja recortada que traía del periódico El Nuevo Herald con un artículo de tema LGTB en Cuba, que coincidentemente tenía una foto de la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Según Isbel, las autoridades aduanales le retuvieron los documentos porque éstos “empañan la moral y costumbres del país”, sin dar otra explicación.

-La presencia en esta Terminal del teniente Coronel Omar, de la Seguridad del Estado, quien entraba y salía constantemente del lugar, rebela que las motivaciones para este proceder fueron claramente políticas-, comentó el activista.

Isbel Díaz es colaborador habitual un medio alternativo de prensa y miembro de organizaciones independientes como el Proyecto ArcoIris y Red Observatorio Crítico, plataformas de ideología socialista que critican abiertamente las decisiones tomadas por el Gobierno de la isla.

Isbel Díaz torres- Foto Yusnaby

Isbel Díaz Torres- Foto Yusnaby

“Es evidente entonces que las mencionadas retenciones son producto de la arbitrariedad y el excesivo afán de control a que somos sometidos los cubanos y cubanas con posturas autónomas y críticas de la realidad sociopolítica del país.” escribió Isbel.

No es la primera vez que este joven ha tenido problemas con la policía política. El pasado 5 de octubre fue citado en la unidad de 23 y C, donde el mismo coronel Omar le censuró y amenazó por haber organizado un debate público, en un parque de La Habana, sobre el Anteproyecto del Código de Trabajo. En ese momento, le advirtieron “que no permitirían ninguna actividad contrarrevolucionaria”.

“Irónicamente, Isbel Díaz, es un joven de ideología socialista, lo cual demuestra que aquí reparten palos a todo el mundo que difiera, ya sea una dama de blanco o un opositor de izquierda”, afirmó uno de los blogueros del grupo.
Díaz denuncia el “atropello y abuso de poder” ante la comunidad internacional:

“No soy la primera persona que sufre este tipo de violencia, y probablemente no sea la última, mientras la policía política cubana siga teniendo las prerrogativas y privilegios que tienen, (…). Sepan que exigiré la inmediata devolución de mi teléfono celular y el resto de mis pertenencias, legalmente habidas.”

Fuente: Cubanet.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">