Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 marzo 2014 1 10 /03 /marzo /2014 08:34

Con 18 dólares de salario al mes, la venta en doble moneda no cambia la miseria del cubano

CUC o CUP 1La Habana/ 10-3-2014

Comenzó, en las tiendas recudadoras de divisa, de manera gradual, la venta en doble moneda.  Pero, por los altos precios de los productos, y la miseria que ganan los cubanos, poco estimulará sus bolsillos. A raíz de la desaparición del campo socialista (en 1994), en Cuba comenzaron a circular dos monedas, el CUC con paridad al dólar estadounidense y el CUP (peso cubano).

Sectores de la oposición lanzaron la campaña “Con la misma moneda”, ante el abismo entre los que tenían CUC y los que dependían del CUP. Aunque pagar con las dos monedas había sido anunciado por la prensa oficial (que pocos leen) los que compraban, el miércoles, en el mercado La Copa, en Miramar, se mostraron asombrados: “Si, a partir de hoy empezamos a vender por las dos monedas”, respondió la dependienta, que agregó: “este tipo de venta comienza de forma experimental, no se está llevando a  cabo  en todos los comercios: aquí, en La Copa, solo se puede pagar con las dos monedas en el área de perfumes, cosméticos y productos de aseo personal.

La medida no parece traer beneficios para el cubano de a pie. “Los precios de los productos van a estar de acuerdo a la tasa actual de cambio de 25 CUP por 1 CUC”, expuso la trabajadora de La Copa y aclaró: “lo que cueste 2 CUC también podrá pagarse con 50 CUP”. Esta disposición de pagar con cualquiera de las dos monedas, en un país donde el salario promedio es de 450 CUP –unos 18 CUC– al mes, solo pudiera evitar las colas en las casas de cambios, que se conocen como CADECAS.

Basta ver cómo se comportó el salario en CUC por provincias en el año 2012: Ciego de Ávila (20,6 dólares), Matanzas ($19,32), Cienfuegos ($19), Sancti Spíritus ($18,92) y Pinar del Rio ($18,84).Las que reportaron los menores salarios mensuales fueron Isla de la Juventud ($18,04),  Guantánamo ($17,36) y Santiago de Cuba ($17,32).

La unificación monetaria que el gobierno lleva a cabo, nada cambiará la miseria de los cubanos. Un ingeniero tendría que nacer cuatro veces para comprarse un carro en los 91 mil dólares que lo vende el gobierno. Y da lo mismo, si lo compra en CUC o en pesos, los 399 años de trabajo no se los quita nadie.

Fuente: Cubanet.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">