Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 enero 2014 4 30 /01 /enero /2014 09:28

Raúl Castro dijo que 500 mil desempleados pasarían al sector privado. Hoy muchos venden en el mercado negro

mercado negro, negra vende maniLa Habana/ 30-1-2014

Enero se presta a cerrar sus cortinas con ciento de puestos vacíos en las ferias del país, cuentapropistas que esperan reubicación laboral, multas gubernamentales que se escudan en justificaciones absurdas y la promesa de un mercado mayorista que no llega.

Mientras la prensa plana y la televisión recalcan las nuevas regulaciones para el sector privado en 2014, los llamados “pequeños empresarios” hacen filas en las oficinas municipales de la Administración Tributaria (ONAT) para entregar sus licencias.

Rosa María, vecina de la Calle Washington y Calzada de Bejucal, en el municipio habanero Arroyo Naranjo, es una de las afiliadas que entregó su licencia recientemente. Como vendedora de helados y granizados, Rosa recibió innumerables visitas de inspectores:

“Las últimas multas fueron de 50 y 500 pesos (2 y 20 dólares al cambio actual), ambas de Salud Pública. La de 50 por mis uñas largas y la de 500 porque tenía polvo el mostrador de la cafetería, ¡ya estoy cansada!”, exclamó.

Cuevita era-2

Mercado de La Cuevita antes de su clausura

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre de febrero de 2013, 450 mil personas naturales ejercían el trabajo por cuenta propia. Un economista oficial, Ariel Terrero Font, aseguraba en televisión que a juzgar por el crecimiento en los primeros meses, no sería posible llegar “al medio millón de trabajadores por cuenta propia” al cierre de ese mismo año.

Sin embargo, a partir de la prohibición de vender ropa importada y artículos de ferretería comprados en la red minorista, el grueso de las licencias otorgadas por la ONAT para ejercer el trabajo privado, dígase expendios de alimentos, taxistas (boteros), vendedores de ropas y artículos de ferretería, decrece vertiginosamente.

El tsunami que pasó por La Habana

Cientos de carpas yacen vacías en las ferias capitalinas. Se dice extraoficialmente que a nivel nacional, un promedio de 62 mil afiliados tiene congeladas sus licencias o la entregaron.

En la feria Reparto Eléctrico, ubicada en la calle Camilo Cienfuegos y Calzada de Managua, municipio Arroyo Naranjo, desde principios de enero hay 17 puestos cerrados y sólo 2 funcionan con venta de CD pirateados y artículos de artesanía. La feria ubicada en la avenida Porvenir, entre San Gregorio y Georgia, en el mismo municipio, cerró totalmente: más de 70 puestos ofertaban ropa y zapatos importados, incluido 4 cafeterías que daban servicio a los cuentapropistas.

ferias vecias 2

Mercado de trabajadores por cuenta propia luego del cierre por las autoridades

En una de las ferias más concurridas de Arroyo Naranjo, atrapada entre las calles Atlanta y Calzada de Diez de Octubre, 43 puestos permanecen vacíos desde el 6 de enero. Las mesas ocupadas, un total de 32, ofertan ropa confeccionada, zapatos artesanales y bisuterías. En Centro Habana, otra de las ferias lideres en oferta y demanda, ubicada en Ángeles y Reina, mantiene apenas 3 ó 4 puestos activos de un aproximado de 60 mini-kioscos.

Sin embargo, mientras en la mayoría el exterminio de contribuyentes es visible, otras dan la sensación de recuperación. Es el caso de la Feria Virgen del Camino, situada en las calles San Miguel y Calle B, municipio San Miguel del Padrón. Esta feria, reabierta a principios de enero, tiene 55 puestos de venta abandonados y 63 en servicio, sobre todo con ventas de zapatos y artículos de cuero. Este municipio se caracteriza por ser el mayor productor de zapatos artesanales.

Para Natividad Jiménez, especialista en planificación Física de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, los contribuyentes que vendía ropa importada en ningún momento se quedaran desempleados, porque algunos han aceptado la reubicación y otros no.

“No se ha cerrado ningún local. Ellos (los vendedores) estaban alertados desde el año pasado, no se ha hecho nada al margen de la ley. Muchos de los vendedores de La Cuevita (la feria más prolifera de La Habana) estaban ilegales, por eso no han hecho nada, no han reclamado y se han quedado callados”, apuntó Natividad.

 Desempleo: ¿un secreto tributario?

cines tercera dimension

Los cines de tercera dimensión fueron los primeros obligados a cerrar

Al cierre de 2011, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicó su último informe sobre la cantidad de contribuyente inscriptos en la ONAT, un total de 391 mil trabajadores por cuenta propia. No obstante, cifras publicadas en la prensa oficial reflejan hasta la fecha un promedio de 444 mil 109 afiliados a la ONAT.

Ante el creciente número de contribuyentes que se dan baja en la ONAT, las oficinas municipales y provinciales cierran filas a la hora de brindar información.

mercado negro 1

El mercado negro como solución.

Fuente: Cubanet.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">