Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 noviembre 2013 5 15 /11 /noviembre /2013 09:19
  • Derechos Humanos en la ONU... a cargo de los mayores violadores
    CATORCE NUEVOS PAÍSES

    Por: ELENA GARCÍA

     

    El Consejo incluye a miembros como China, Cuba o Arabia Saudí. La credibilidad del órgano internacional se dinamita.

  •  

  • La Asamblea General de la ONU ya ha elegido a los catorce nuevos países que, junto con los 33 que no tienen que renovarse, van formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El mandato comenzará el 1 de enero y se extenderá durante los próximos tres años. Los países elegidos son Cuba y México por Latinoamérica; Argelia, Marruecos, Suráfrica y Namibia por África; China, Vietnam, Maldivas y Arabia Saudí por Asia y el Pacífico; Rusia y Macedonia por Europa del Este, y Francia y Reino Unido por Europa Occidental.

  • La elección de estos países para formar el citado Consejo se ha considerado una derrota. Organizaciones pro derechos humanos han manifestado sus críticas contra la organización internacional por incluir en el órgano colegiado a países que consideran no respetuosos con los derechos humanos. Concretamente, hablan de Cuba, Rusia, Arabía Saudí, Vietnam, Argelia y China.

    La organización Human Rigths Watch incluso señaló que varios de estos Estados no han permitido la entrada de observadores internacionales en sus países para verificar si se estaban violando o no derechos y libertades de los ciudadanos.

    Los datos del último informe de la ONG Amnistía Internacional (AI), publicado este año y que hace un análisis sobre la privación de los derechos humanos en todo el mundo durante el 2012, revelan que en Rusia continúan recibiéndose numerosas denuncias sobre presuntos casos de tortura y otros malos tratos, que rara vez se investigan eficazmente por las autoridades. En el país que dirige con puño de hierro Vladimir Putin, la libertad de expresión y circulación también están en juego: la policía dispersa a los manifestantes, en la mayoría de los casos, empleando fuerza excesiva. Incluso en las protestas que no representan ningún tipo de amenaza para la seguridad pública. Además, y siempre según el informe de AI, el derecho a la libertad de expresión está cada vez más restringido.

    En Arabía Saudí la tortura y los malos tratos de detenidos y presos condenados siguen siendo prácticas comunes y generalizadas que quedan impunes. Entre los métodos denunciados se mencionaban palizas, suspensión por las extremidades y privación de sueño. Por otro lado, las mujeres ven cercenados sus derechos más basicos, y ni siquiera se les permite conducir sin la supervisión de un varón.

    En cuanto a la Libertad de expresión, reunión y circulación las autoridades siguen reprimiendo a quienes piden reformas políticas o de otra índole, así como a los activistas y defensores de los derechos humanos. Algunas de estas personas son recluidas sin cargos ni juicio.

    Los tribunales continúan imponiendo condenas de muerte por diversos delitos relacionados con drogas y de otra índole y entre las últimas medidas que se han impuesto está la prohibición de las mujeres de conducir.

    En Vietnam suele haber arrestos breves de personas que han participado en manifestaciones pacíficas, como la de junio de 2012, cuando fueron detenidos 30 campesinos después de tres días de protestas. En cuanto a la pena de muerte en noviembre del año pasado, un funcionario declaró que había 508 personas condenadas a muerte, de las que unas 100 están en espera de ejecución.
    Terrorismo, una excusaEn Argelia, el Departamento de Información y Seguridad sigue teniendo las máximas facultades para detener y recluir personas, incluso en régimen de incomunicación en el caso de sospecha de terrorismo. Esto facilita la tortura y los malos tratos. Sobre la libertad de expresión, reunión y circulación, las nuevas leyes sobre la información y sobre las asociaciones, adoptadas en diciembre de 2011, restringen la labor informativa de los medios de comunicación sobre cuestiones relativas a la seguridad del Estado, la soberanía nacional y los intereses económicos de Argelia.

    China, por su parte, es considerado uno de los países que más atenta contra los derechos humanos. Durante este año, los practicantes de Falun Gong (disciplina espiritual) han sufrido tortura, hostigamiento, detenciones, prisión y otros atentados contra su derecho a la libertad de religión. En cuanto a la libertad de expresión y de reunión, sigue habiendo mucha tensión entre la población y el gobierno. Intelectuales y activistas han publicado varias cartas abiertas dirigidas al régimen comunista y a los líderes entrantes pidiendo la eliminación de la reeducación por el trabajo y de otros sistemas de reclusión arbitraria, como las “cárceles negras” y en instituciones psiquiátricas. Asimismo, en China se sigue imponiendo la pena de muerte tras juicios celebrados sin las debidas garantías.

    Durante el 2012, hubo más ejecuciones en China que en el resto del mundo. Las estadísticas sobre condenas a muerte y ejecuciones continúan siendo información clasificada y las leyes vigentes no prevén ningún procedimiento para que los condenados a la pena capital soliciten el indulto o la conmutación de la pena.
    La eterna dictadura cubanaCon respecto a Cuba ha aumentado la represión contra periodistas independientes, líderes de la oposición y activistas de derechos humanos. Según los informes recibidos, cada mes se practican una media de 400 detenciones de corta duración, y son frecuentes las detenciones de activistas que viajaban a La Habana desde las provincias. 

  • Fuente: La Gaceta.com

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">