Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 octubre 2012 5 26 /10 /octubre /2012 06:03
  • Dos opositores al régimen iraní, premio Sájarov
    CONCEDIDO POR LA EUROCÁMARA

    Los intelectuales y opositores al régimen en Irán Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh eran los favoritos al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga la Eurocámara.

  •  

  • Los opositores al régimen de Teherán Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh recibirán este año el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara, que por primera vez irá a parar a dos iraníes, según han confirmado a Efe fuentes Parlamentarias.

    Panahi y Sotoudeh eran los favoritos para recibir el galardón, al que también optaban las integrantes del grupo de punk-rock ruso, Pussy Riot, que cumplen condena por actuar en medio de una catedral ortodoxa.

    La candidatura conjunta que conforman el cineasta Panahi y Sotoudeh, abogada en defensa de los derechos humanos.

    Panahi, uno de los máximos exponentes del cine de su país, ha sido premiado en la mayoría de grandes festivales, incluidos Venecia y Berlín. El cineasta está condenado por la Justicia iraní a seis años de prisión domiciliaria e inhabilitación, como reprimenda del régimen a su cine, contrario al poder de Teherán. Una de sus películas más comprometidas es "Offside" (2006), en la que narra la historia de unas jóvenes que se disfrazan de chicos para asistir a un partido de fútbol en pleno conflicto entre Irán y Baréin y que se alzó con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín.

    Sotoudeh, por su parte, tiene larga experiencia en la lucha por los derechos humanos y ha asistido como letrada, entre otros, a la premio Nobel de la Paz de 2003 Shirín Ebadí. Activista de la oposición, asumió la defensa de algunos de los detenidos durante las multitudinarias protestas contra la reelección en junio de 2009 del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que los opositores tildaron de fraudulenta.

    La Eurocámara estableció ese galardón, que lleva el nombre del destacado físico nuclear y disidente soviético Andréi Sájarov, en diciembre de 1985 para rendir homenaje a destacados activistas y defensores de los derechos humanos. Sájarov, quien sufrió confinamiento forzoso en la antigua Unión Soviética por su oposición al programa nuclear del régimen comunista y sus políticas represivas, fue un activista en favor de los derechos humanos y las libertades galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975.

    Fuente: Agencias/Gaceta.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">