Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 agosto 2011 3 03 /08 /agosto /2011 15:47

Según la Sociedad Interamericana de Prensa

Gonzalo Marroquín (d) y Claudio Paolillo, de la Sociedad Interamericana de Prensa. | Efe

Gonzalo Marroquín (d) y Claudio Paolillo, de la Sociedad Interamericana de Prensa. | EFE

 

Carolina Jardim | Miami

 miércoles 03/08/2011

Además de ser un derecho garantizado por ley en la mayoría de los países, la libertad de expresión es la premisa básica para el ejercicio periodístico y para dar voz a la sociedad. Sin embargo, teoría y práctica parecen formar parte de realidades muy lejanas cuando el asunto es la libertad de prensa, hasta el punto de convertirse en tragedia.

En los siete primeros meses de este año, 20 periodistas han sido asesinados en América, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El directivo de la organización Robert Rivard, del diario estadounidense 'San Antonio Express-News', ha calificado 2011 "como el año más trágico de las últimas dos décadas para la prensa latinoamericana".

En un encuentro reciente en Miami, el Comité Ejecutivo de la SIP ha revisado la situación "deteriorada" de la libertad de expresión en el continente y ha revelado su máxima alerta y preocupación. El país líder en la lista de homicidios es México, donde hubo cinco asesinatos de periodistas relacionados con la violencia del narcotráfico.

Los siguientes de la lista son Brasil y Honduras, con cuatro periodistas asesinados en cada país. Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela registraron una muerte cada uno.

Los últimos asesinatos han sido los del periodista dominicano José Silvestre, ocurrido este miércoles, el de la periodista mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz, y de Auro Ida, en Brasil, registrados en los últimos días. También se encuentra desaparecido un reportero mexicano.

La SIP ha denunciado la impunidad y la falta de "voluntad política" de los gobiernos para que se esclarezcan los crímenes y también por la "gravedad de muchos casos".

Violencia y acoso

Las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa determinaron que se agravó la situación de la libertad de prensa en el continente americano a luz de la violencia provocada por el crimen organizado y el acoso judicial y legal.

El gobierno ecuatoriano de Rafael Correa está en el punto de mira de la organización. El directivo de la SIP Gonzalo Marroquín, del periódico guatemalteco 'Siglo 21', y el titular del diario ecuatoriano 'El Universo' Carlos Pérez han reclamado que el jefe de Estado de Ecuador "cese el acoso contra la prensa" y desista de una demanda contra ese diario. Sus directivos fueron sentenciados hace dos semanas a tres años de cárcel y a pagar una indemnización por 40 millones de dólares.

Por su parte, Pérez ha expresado que el presidente Correa "está intentando quitarnos la independencia editorial". Añadió también que Correa dice que hay tres temas que no se puede abordar: "su familia, su honor y el 30 de septiembre", en referencia a la rebelión policial del año pasado.

El presidente de México, Felipe Calderón, también ha sido mencionado por los miembros de la Sociedad. Marroquín ha recordado los "compromisos incumplidos" por el jefe de Estado mexicano, quien prometió en septiembre de 2010 que impulsaría la federalización de los delitos contra los periodistas y la libertad de prensa.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">