Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 abril 2012 2 17 /04 /abril /2012 12:43

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 17 de abril.- Durante la Semana Santa, del 1 al 8 de abril, la asistencia a los templos católicos habaneros no aumentó respecto a la asistencia en años anteriores a esas mismas celebraciones, pese a las procesiones y propagandas desarrolladas desde diciembre por la Iglesia con apoyo estatal, la reciente visita del Papa y el feriado oficial del Viernes Santo.

En algunas comunidades pudo ocurrir un pequeño incremento y en otras mermó.

Quien escribe visitó tres templos -dos de ellos muy céntricos- a las mismas horas en que los visité en la Semana Santa del año pasado, 2011, y averigüé sobre la asistencia a éstos y a otros.

La tendencia general fue la conservación del número habitual de fieles -en disminución desde los años 2000 y que rebosaba los templos a fines de los 90.

El Viernes Santo en la céntrica "Iglesia de Reina" parroquia del Sagrado Corazón de Jesús -de los jesuitas- a las 3 de la tarde, en que dieron el Sermón de las siete palabras, el público fue menos numeroso que en la misma celebración del año pasado en que no era día feriado.

Con menos público ante el Monumento y los fieles habituales, en su mayoría señoras de edad avanzada o madura.

Pese al feriado y a que tras el Sermón de las siete palabras, los niños de la catequesis escenificaron un Vía Crucis -teatralización de la Pasión de Cristo- y las actuaciones infantiles garantizan incremento del público por la asistencia de familiares de los niños.

Esa misma tarde, cerca de las 4, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de La Víbora -Padres Pasionistas- la asistencia fue escasa; en la parroquia de El Buen Pastor de Jesús del Monte a las 4:20 había solamente tres señoras de guardia y a las 3:00 PM hicieron allí el Vía Crucis unas 80 personas.

Un fiel de los pasionistas de La Víbora opinó que la concentración de público en Viernes Santo suele ser escasa, porque visitan a lo largo de todo el día, y aseguró que en la misa del Jueves Santo hubo más público que en el año anterior.

En Jesús del Monte, la misa de el Jueves Santo fue a las 7:30 de la noche con escaso público; dos fieles de allí consideran que la asistencia esa semana fue menor que en el año pasado.

La procesión de Viernes Santo que recorre varias cuadras de Santos Suárez, por gestión del párroco de la Medalla Milagrosa, Jesús María Luzarreta, tuvo la misma cantidad de público que en el 2011 pero sin las velas y decoraciones en los balcones con que solía el vecindario apoyar ese acto.

Similar sucedió con el número de asistentes a la Vigilia Pascual y a la misa del Domingo de Resurrección en las parroquias de Jesús del Monte y de El Sagrado Corazón de La Víbora (los Pasionistas).

Se dificulta calcular la asistencia en barrios con varios templos, porque parte del público elige a cuál asistir según le convenga el horario o el sacerdote.

Un sacerdote opina que este año asistió a las celebraciones la misma cantidad de público que a las del año anterior, otro que no puede comparar pero que hubo bastante público y un tercero -a quien contradicen dos fieles- opina que "aparentemente asistieron más".

¿Era de esperar ese parto de los montes tras dos años y meses de preparación del jubileo por los 400 años de la imagen de la Virgen de la Caridad, durante diciembre procesiones con su imagen, en febrero trece Vía Crucis en la calle, preparación de la visita de Su Santidad el Papa, su visita con actos y propaganda nunca vistos, ingente apoyo estatal, para las misas papales plazas llenas !mediante coacción! y el feriado del Viernes Santo?:

Esa labor llegó a ser contraproducente y cansar a los no católicos en lugar de atraerlos, tanto más que éstos y hasta los propios católicos no la consideraron pastoral sino propaganda gubernamental con el fin de "demostrar" "plena libertad religiosa".

El edificio del jubileo resultó mal construido porque, otra vez, como hace 2000 años, "los arquitectos desecharon a la piedra angular": Su objetivo no era atraer pueblo a Jesucristo y lograron exitosamente…no atraerlo. 


Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">