Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 junio 2011 2 07 /06 /junio /2011 09:48
07 Jun 2011

Francia y Cuba “reforzarán” su “diálogo político” en el marco de consultas periódicas, indicó el martes el Ministerio francés de Relaciones Exteriores al día siguiente de la reunión que mantuvieron el vicecanciller cubano y el Secretario General de la Cancillería gala.

 

Durante la reunión que celebraron el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez Barrera, y el secretario general de la Cancillería francesa, Pierre Sellal, “se ha convenido que nuestro diálogo político deberá reforzarse en el futuro en el marco de consultas periódicas”, afirmó el portavoz de esa cartera, Bernard Valero.

 

 

La visita de Rodríguez Barrera “se produce (…) en el contexto de las evoluciones en curso en Cuba, que Francia sigue con atención, tanto en lo referido a las reformas económicas como al desarrollo en materia de DDHH”, indicó el portavoz francés en una declaración.

 

 

El vicecanciller de Cuba cumplió el lunes en Francia la primera etapa de una gira europea que lo llevará también a Grecia, Eslovenia y Austria.

 

 

Durante la reunión, ambos responsables abordaron “todas las dimensiones de la relación bilateral y de la relación entre la UE y Cuba”, puntualizó Valero.

 

 

La gira del Viceministro cubano de Relaciones Exteriores se produce al cumplirse un año de la decisión de la UE de mantener la denominada Posición Común, un documento impulsado en 1996 por el entonces gobierno español de derecha que supedita los lazos bilaterales a progresos en derechos humanos y democracia.

 

 

La jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Asthon, debía presentar en diciembre pasado sus conclusiones sobre las formas de avanzar en las relaciones con Cuba, pero la fecha fue aplazada “sine die” según fuentes europeas.

 

 

El Vicecanciller cubano consideró que “Cuba ha dado suficientes muestras” para “normalizar las relaciones” y estimó que las conclusiones de Ashton deberían conocerse en “alguna fecha futura cercana”.

 

 

Desde mediados de 2010 el gobierno de Cuba liberó a unos 130 presos, entre ellos 52 opositores que seguían en la cárcel de los 75 opositores detenidos en marzo de 2003 y puso en marcha una serie de reformas económicas.

 

 

Francia y Cuba reanudaron en noviembre de 2010 su cooperación bilateral.

 

 

Los dos responsables constataron que el “intercambio comercial” entre los dos países “está en expansión” y alentaron la participación de empresas francesas en la Feria Internacional de La Habana de noviembre venidero.

 

 

También subrayaron la “intensificación” de los intercambios en materia cultural y científica.

AFP
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">