Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 mayo 2011 5 27 /05 /mayo /2011 04:54
OPERACION DE LA POLICIA ESPAÑOLA CON OCHO DETENIDOS, TRES DE ELLOS IRANIES

La Policía española impidió ayer la venta de nueve helicópteros de combate a Irán y material de guerra a Venezuela en una operación en la que fueron detenidos los vendedores. Las aeronaves de este tipo están sometidas a control por la normativa de España y de la Unión Europea (UE) y su exportación está prohibida por la ONU.  ABC Digital

Frustran venta ilegal de helicopteros y material belico a Iran y Venezuela
Imagen divulgada por la policía española que muestra los helicópteros de combate que iban a ser enviados a Irán, luego de una compra ilegal en Madrid y Barcelona. (AFP)
MADRID (AFP, EFE). Las autoridades policiales anunciaron haber frustrado la venta a Irán de nueve helicópteros de combate de tipo Bell 212, adaptados para el transporte de soldados, así como recambios de este tipo de aeronaves a Venezuela, y “material de guerra” en general, tras una operación en la que fueron detenidas ocho personas, cinco españoles y tres iraníes.

Triangulación ilegal

En la operación se han intervenido en Madrid y Barcelona los nueve helicópteros, repuestos y diverso material de guerra, todo ello valorado en unos 100 millones de euros (unos 140 millones de dólares).

Los helicópteros militares eran adquiridos en Israel y posteriormente reparados y puestos en vuelo para su venta, informaron fuentes de la investigación.

En los hangares, propiedad del consorcio empresarial de los españoles detenidos, preparaban su montaje y desmontaje antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela y aparentaban trabajar bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves.

Los helicópteros de combate Bell 212, de fabricación estadounidense, son destinados al transporte militar de tropas y de material de guerra, desarrollan una velocidad de 230 kilómetros por hora y una autonomía media de 600 kilómetros.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que la operación ha llevado meses de trabajo e investigación.

“Material de defensa” a Venezuela

Además de frustrar la venta de las aeronaves a Irán porque violaban las normativas de sanciones de las Naciones Unidas, el operativo policial impidió la venta de repuestos a Venezuela por tratarse de “material de defensa que se regula por una normativa comunitaria y española, una exportación considerada ilegal por esas normativas”, precisó un portavoz policial.

Los aparatos fueron intervenidos, seis en un hangar en Sabadell, alrededores de Barcelona, y tres en otro situado en Navas del Rey, cerca de Madrid, según un comunicado de la policía.
La venta de estos helicópteros a Irán está prohibida, en virtud de normativas de sanciones de las Naciones Unidas (ONU) adoptadas el 9 de junio de 2010. Su exportación también debe ser conforme a las normas europeas, advirtió el comunicado policial.

Los empresarios españoles ofertaban dichas aeronaves contraviniendo las normas que regulan estas exportaciones, como dar cuenta e interesar las autorizaciones de la Junta Interministerial reguladora de Comercio Exterior de material de Defensa y Doble Uso.

Empresa involucrada

El portal español cincodías.com informa que la firma involucrada en el negocio lo constituye el “Club de Inversiones del Guadaira, sociedad domiciliada en Jerez de la Frontera (Cádiz) con un objeto social amplio, que va desde las actividades de construcción e inmobiliarias hasta la importación y exportación de bebidas y alimentos o de artículos de limpieza y menaje”.

La empresa “también se dedica a ‘la compraventa de todo tipo de aeronaves, reparaciones y componentes de las mismas’”.

Filiales en Cuba y Venezuela

El grupo empresarial vinculado al Club de Inversiones Guadaira (CI Guadaira) cuenta con ramificaciones en el exterior, incluidos Cuba y en Venezuela, en nuestro continente.

“En la isla caribeña opera Gam Technics (empresa mixta con Aerocaribbean), dedicada a la reparación y mantenimiento de aviones”, informa cincodías.com.

“En el caso de Venezuela, el grupo tiene vinculación con la sociedad Cigusa Venezuela, según figura en las cuentas públicas de la sociedad”, agregó el portal.
27 de Mayo de 2011

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">