Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 febrero 2013 2 19 /02 /febrero /2013 07:07

 

Imagen tomada del dibujo animado

IMAGEN TOMADA DEL DIBUJO ANIMADO

 

La campaña propagandística del gobierno cubano contra Yoani Sánchez se intensificó este lunes con la promoción de un material satírico en la internet, mientras que airados manifestantes  consiguieron obstaculizar la primera presentación de la bloguera cubana durante su visita a Brasil.

Un dibujo animado lanzado en ocasión del viaje de Sánchez a Brasil la identifica como la Agente 00Y, integrante de un circo que espera por su nueva estrella para iniciar una gira mundial.

Un mensaje enviado este lunes por correo electrónico desde el proyecto gubernamental Cibermambí y obtenido por CaféFuerte, instruyó a los comunicadores cubanos en todo el país a difundir específicamente un post de un blog oficialista, la etiqueta #yoanifraude en Twitter y el primero de tres videos de dibujos animados con la intención de ridiculizar a Sánchez.

El material audiovisual fue colgado en tres partes en Youtube el sábado 16 de febrero, un día antes de que Sánchez tomara un avión en La Habana con destino a Brasíl, vía Ciudad de Panamá. La historieta recuerda la serie de videos que le fueron dedicados a James Cason cuando se desempeñaba como jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ( 2002-2005).

Agente 00Y

Los videos figuran bajo un perfil abierto desde el 2010, pero inactivo hasta ahora, y titulado "Filósofo Suicida". Aunque el perfil dice que está localizado en Brasil, tanto su nombre -en español- como los videos, revelan que se trata de uno de los tantos canales usados por el aparato propagandístico cubano en internet.

La serie de animados se titula "Agente 00Y" en alusión al blog Generación Y, inaugurado por Sánchez en el 2008. Los dos primeros capítulos se desarrollan en un circo, donde varios de los personajes se refieren a Sánchez como "loca" y "bicha", entre otros insultos. El tercero transcurre en la redacción del diario español El País, del que Sánchez es corresponsal. Dos de los capítulos terminan con personajes tirándose pedos.

Por su factura, los dibujos animados parecen haber sido producidos por los estudios de animación del ICAIC. Una fuente periodística desde Cuba sugirió que podían haber sido producidos también por un grupo creativo de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

El mensaje con las "orientaciones" fue enviado desde la dirección identificada como Ciber Mambi (cibermambi@enet.co.cu) y adscrita al Departamento Ideológico del Comité Central  del Partido Comunista, organismo rector de las campañas propagandísticas de los medios cubanos. Cibermambí es el nombre de la estrategia propagandística para hacer frente en internet a las críticas contra el gobierno cubano, usando a periodistas, comunicadores, estudiantes e incluso funcionarios.

“Españoles y peruanos se alistan para recibir a Yoani Sánchez como se merece. El dossier sigue pasando”, replicó Yohandry, perfil que lidera las campañas oficialistas bajo orientaciones de la Seguridad del Estado. Y añadió en otro mensaje: “Es muy fácil tuitear desde La Habana tranquila. Amigos de Brasil le han dicho NO a Yoani Sánchez y sus manipulaciones. Esto está comenzando”.

La campaña desatada por el gobierno cubano a través de las redes sociales es el complemento de otros esfuerzos denunciados  por la revista brasileña Veja en su edición del fin de semana. De acuerdo con la publicación, la embajada cubana en Brasil orquestó una estrategia para contrarrestar la presencia de Sánchez y distribuyó un dossier con información difamatoria sobre la bloguera.

En la operación estaría directamente involucrado el embajador cubano Carlos Rafael Zamora, un veterano oficial de la inteligencia castrista.

Protesta obliga a cancelar presentación

La noche de este lunes, el dispositivo de manifestantes brasileños anti-Yoani funcionó con efectividad, obligando a cancelar la proyección de un filme que contaba con el testimonio de la bloguera.

“Aunque no se pudo proyectar el documental de Dado Galvao, logramos acceder a esos micrófonos y créanme del otro lado nada de argumentos”, escribió Sánchez  en su cuenta de Twitter.  “Esta noche participé en un debate que yo catalogo de ‘gritos contra argumentos’ de ‘consignas contra ideas”.

Galvao es el realizador del documental Conexión Cuba-Honduras, cuya exhibición fue impedida al calor de los gritos y las expresiones exaltadas de unos 40 manifestantes que se presentaron en el museo de Feira de Santana, donde iba a proyectarse el filme.

Uno de los mensajes difamatorios del dossier es que Sánchez promovió el golpe de Estado perpetrado contra el orden constitucional en Honduras en el 2009.

A pesar de la tensa situación, Sánchez intentó discutir por unos 40 minutos con  los manifestantes, que  la llamaron traidora y reclamaban el fin del embargo estadounidense a Cuba, con consignas de “Cuba sí, Yanquis, no”.

“Creo sin embargo que fue muy interesante... las situaciones difíciles ayudan a probar argumentos y a afilar ideas”, manifestó Sánchez en Twitter.

La protesta, no obstante, obligó al personal de seguridad a brindarle protección a Sánchez y conducirla hasta un salón contiguo.

Respaldo en redes sociales

La bloguera observó que sus antagonistas en el debate tenían el mismo material, impreso con los mismos colores y palabras: “Como si alguien les hubiese distribuido a esos "enérgicos" del grito el mismo dossier en mi contra... ¡qué casualidad!”.

La cancelación del evento desató inmediatamente muestras de solidaridad y apoyo hacia la bloguera cubana en las redes sociales.

“Manifestantes pro-Castro interrumpieron el evento de Yoani Sánchez en su primera día en Brasil. Una buena manera de construir simpatía pública a favor de  ella”, dijo el periodista Nick Miroff, corresponsal de The Washington Post. “Es que  Yoani Sánchez tendrá que enfrentar gruñidos, tirones de pelo y  turbas interrumpiéndola en cada evento durante el viaje hasta el día 80? ¡Qué regalo de # Cuba!”

“Gracias a los cavernicolas @yoanisanchez tiene hoy miles de nuevos seguidores en twitter y es portada de los principales medios brasileños”, escribió Francho Barón, periodista de la Cadena Ser en Río de Janeiro,

La cuenta de Twitter de Sánchez sobrepasó ya los 400,000 seguidores.

Sánchez viajará este jueves a Sao Paulo para asistir al lanzamiento de su libro De Cuba con cariño. La gira internacional se extenderá por 12 países durante unos 80 días, incluyendo una visita a centros académicos, periódicos e instituciones profesionales de Estados Unidos.

A continuación reproducimos el texto del mensaje difundido el lunes a los medios y periodistas oficiales de Cuba:

"Colegas, para compartir en las redes sociales y publicar en los blogs junto a la etiqueta #yoanifraude:
- Fotos de la llegada de YS a Brasil y el encuentro con sus seguidores. (adjuntas)
- La Pregunta de Hatuey. Yoani Sánchez y el golpe de estado en Honduras
http://www.cambiosencuba.blogspot.com/2013/02/la-pregunta-de-hatuey-yoani-sanchez-y.html
- Primer video de la agente OOY (Yoani Sánchez)
Tomado de Filósofo Suicida en Youtube
http://youtu.be/RKeM4staY6U".

Dibujos animados "Agente 00Y":

 

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">