Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 abril 2013 4 11 /04 /abril /2013 06:43
ASEGURA HABER RECIBIDO AMENAZAS
'' La Represión contra la Disidencia a aumentado ''
Hija de disidente cubano Payá pide a la CIDH medidas cautelares para proteger a su familia
Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá. Archivo AFP

Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá, visitó este miércoles la CIDH para plantear la posibilidad de una investigación sobre la muerte de su padre y pedirle que emita medidas cautelares para proteger a su familia, "amenazada de muerte".


"Hace un mes que mi familia está recibiendo amenazas de muerte, intimidaciones, seguimiento por parte de la seguridad del Estado del Gobierno cubano, por tanto vamos a pedir también medidas cautelares para los miembros de mi familia", dijo Payá en declaraciones a su llegada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 
La CIDH, que vela por los derechos humanos en el continente, tiene la potestad de solicitar que un Estado "adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas" en los casos en que lo considere necesario o en respuesta a la petición de los afectados, según su reglamento.
 
Payá se reunió este miércoles con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, para hacer esa solicitud y comunicarle su "decisión de presentar una denuncia para que se realice una investigación" sobre las circunstancias de la muerte de su padre.
 
Los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio en Cuba. El conductor, el político español Ángel Carromero, fue condenado por la Justicia cubana a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente debido al exceso de velocidad.
 
Carromero pudo volver a España en diciembre del pasado año, a raíz de un convenio entre los dos países para que cumpliera la condena en su país.
 
La hija de Payá precisó que aún no ha decidido cuándo presentará oficialmente la denuncia y espera determinarlo "a partir de la conversación" de este miércoles.
 
En las últimas décadas, la CIDH no ha desarrollado ninguna investigación sobre el terreno acerca de un caso, pero sí realiza informes de fondo sobre algunas de las peticiones que recibe.
 
Rosa María Payá asegura que la presión en Cuba contra los disidentes ha aumentado 
 
Payá confió en que la Comisión pueda investigar el suceso pese a que el Gobierno cubano no coopera con esa institución debido a que es organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Cuba estuvo suspendida de la OEA desde 1962 hasta 2009, cuando fue levantada esa medida, pero no ha mostrado interés en reintegrarse.
 
"Yo no estoy esperando que el Gobierno cubano facilite una investigación independiente", indicó. "Pero hay información que analizar incluso sin la participación del Gobierno cubano, incluso sin entrar a Cuba, así que no es una excusa para no comenzar con la investigación internacional".
 
En caso de que no sea posible llevar a cabo una investigación, Payá señaló: "un informe sobre el caso por supuesto que nos ayudaría, porque no estamos en contra de ninguna iniciativa encaminada a descubrir la verdad, a poner atención sobre lo que está ocurriendo en Cuba, a detener de algún modo la impunidad con que el Gobierno cubano se está manejando en este momento".
 
"Todo lo que venga a rendir tributo a estos objetivos nosotros lo vamos a apoyar y le vamos a dar la bienvenida. Ahora estamos buscando una investigación que aclare lo ocurrido y ese es nuestro empeño, y hasta que no lo consigamos no vamos a parar", añadió.
 
La hija del fallecido disidente también ha presentado el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra y ante el Parlamento Europeo, en una reciente gira por Europa.
 
"La realidad es que la represión contra los miembros de la oposición en Cuba ha aumentado. La realidad es que mi familia está siendo directamente amenazada de muerte y que esta investigación internacional no es sólo para saber qué ocurrió en el pasado, es también para prevenir que no vuelva a ocurrir y para proteger a las personas dentro de Cuba", aseguró.
 
"Así que nada más que se me ocurren razones para hacerlo, ninguna para evitarlo", concluyó. 
 
Publicado el 10 Abril 2013
Fuentes: EFE/NTN24
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">