Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 septiembre 2011 1 05 /09 /septiembre /2011 14:19
05/09/2011

La Habana, 5 sep (EFE).- La Iglesia Católica cubana informó hoy que el Gobierno le ha comunicado que "desde ningún centro de decisión nacional" se han ordenado actos de agresión al grupo disidente Damas de Blanco.

Las Damas de Blanco, movimiento que aboga por la liberación de los presos políticos en Cuba, habían pedido la semana pasada a la Iglesia su intervención ante el Gobierno para que cesaran los "hostigamientos" contra ellas durante sus manifestaciones.

"El gobierno cubano, ante estas situaciones, ha comunicado a la Iglesia que desde ningún centro de decisión nacional se ha dado la orden de agredir a estas personas", señaló un comunicado del arzobispado de La Habana.

El comunicado no cita expresamente a las Damas de Blanco y se refiere a ellas como "las esposas de algunos ex prisioneros, de los que fueron excarcelados recientemente".

El portavoz del arzobispado, Orlando Márquez, agregó que "acerca de actos en que las personas pueden ser ofendidas de palabras o de obras no es necesario preguntar la opinión de la Iglesia".

"Es bien sabido, y lo hemos reiterado en varias ocasiones, que la violencia de cualquier tipo, aplicada a personas indefensas, no tiene ninguna justificación", señaló.

El arzobispado recalcó que "la Iglesia en el momento presente que vive nuestro país persigue el bien del pueblo cubano, la reconciliación entre todos y la paz, por medio de actitudes y gestos que favorezcan el desarrollo sereno que Cuba necesita en esta etapa de cambios en que vivimos y que el pueblo cubano espera y reclama".

"Cualquier otro modo de abordar la realidad cubana que pueda afectar la convivencia pacífica y quebrantar el bien de la nación no puede encontrar ningún respaldo entre quienes tenemos una visión cristiana del mundo y el deber de pensar y actuar según los requerimientos de nuestra fe", indicó.

Una delegación de las Damas de Blanco, liderada por Laura Pollán, se entrevistó con el canciller del arzobispado, Ramón Suárez Porcari, y el portavoz Márquez el miércoles pasado tras denunciar que en La Habana y otras poblaciones habían sido sometidas a "actos de hostigamiento, repudio y represión" aparentemente por personas partidarias del Gobierno durante sus tradicionales caminatas.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, protagonizó un inédito proceso de diálogo entre la Iglesia Católica cubana y el Gobierno del presidente Raúl Castro que fue apoyado por España, y que fructificó en la excarcelación progresiva de 126 presos políticos, entre julio de 2010 y abril de 2011.

Las excarcelaciones incluyeron a los 52 opositores del "Grupo de los 75" condenados en la ola represiva de 2003 que motivó el surgimiento de las Damas de Blanco y sus caminatas pacíficas en la isla.

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">