Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 junio 2014 5 13 /06 /junio /2014 06:49

Un presunto abusador de mujeres es llevado a los tribunales por maltrato físico, pero solo le imponen prisión domiciliaria, sin orden de alejamiento de la víctima

Inmueble donde se realizó el juicio por violencia doméstica_foto cortesía de Manuel Guerra Pérez

Inmueble donde se realizó el juicio por violencia doméstica_foto cortesía de Manuel Guerra Pérez

La Habana/ 12-6-2014

Un juicio por violencia doméstica desató un vasto operativo policial por la presencia allí de integrantes del grupo femenino opositor Damas de Blanco. Tuvo lugar en el municipio de Arroyo Naranjo, en la mañana de ayer día 11.

El juicio, que tuvo lugar en el Tribunal Municipal Popular La Palma, se le realizó a Fernando Ortiz, de 39 años, por continuas amenazas y violencia doméstica a su ex esposa Yanelis Cutiño, de 38 años, quien pertenece a las Damas de Blanco.
.
Fernando Ortiz, quien desde hace 8 meses tenía varias denuncias en su contra por golpear y amenazar a Cutiño, con quien tiene una hija de dos años, no había sido procesado por este hecho.

Tras una protesta de las Damas de Blanco el pasado mes frente a la unidad policial Capri, donde hubo más de 40 detenidas, el hecho fue tomado interés de las autoridades y se decidió llevar a tribunales a Ortiz.

Según Cutiño, la primera denuncia por amenaza la había realizado hace 8 meses en la unidad policial Capri, cuando su ex esposo la amenazó con un cuchillo. En ese momento, las autoridades no tomaron cartas en el asunto.

El hombre fue declarado culpable y recibió una condena de un año de reclusión sin internamiento.

“No estoy de acuerdo con la sanción que tomó el tribunal, ahora él vuelve para la casa y continuará la violencia, tengo miedo y no sé qué hacer para protegerme con mi hija’’, declaro la presunta víctima.

Cutiño considera al padre de su hija como una persona violenta y cree que las golpizas tiene como finalidad que ella y su hija abandonen la vivienda que habitan, un pequeño y pobre apartamento en el marginal suburbio La Guinera, en el municipio de Arroyo Naranjo.

Unas 30 Damas de Blanco y más de 10 opositores que intentaron acudir al tribunal para conocer sobre el caso fueron detenidos en el operativo, que estuvo activo desde las 5:00am hasta cerca del mediodía.

También, la líder de Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo el expreso político Ángel Moya, fueron detenidos desde horas tempranas de la mañana a la salida de su casa y conducidos hacia la unidad policial de Alamar, por unas 15 horas.

Operativo
Los vecinos de la localidad estaban alarmados por la magnitud del operativo. No se permitía la circulación de personas frente al tribunal ni el estacionamiento de vehículos, en varias cuadras aledañas. Las autoridades estacionaron camiones con agentes de tropas especiales, dos guaguas con más de 60 mujeres, camionetas con agentes de la brigada de respuesta rápida y un sinnúmero de agentes de la policía política y la policía motorizada.

En toda la periferia del céntrico tribunal, el hecho era comentado por personas que sin saber a ciencia cierta sobre el caso especulaban sobre el juicio que supuestamente le celebraba a una Dama de Blanco.

Fuente: Cubanet.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">