Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 febrero 2012 4 02 /02 /febrero /2012 16:15

2 Febrero, 2012

Washington, 2 feb (EFE).- Irán podría usar a Latinoamérica, donde con la ayuda de Venezuela ha creado una importante red de actividad económica y diplomática, como plataforma para lanzar un ataque contra EE.UU., advirtieron hoy analistas y legisladores republicanos en una audiencia en el Congreso estadounidense.


 “Irán ciertamente tiene el deseo de atacar, está aumentando su capacidad de amenazar a Estados Unidos”, alertó Norman A. Bailey, exdirector de la misión para Cuba y Venezuela de la Dirección Nacional de Inteligencia de EE.UU., en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Por su parte, la presidenta de ese comité, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, afirmó que las “alianzas” de Irán con los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador “pueden ser una amenaza inmediata” porque dan al régimen de Teherán una “plataforma para llevar a cabo ataques contra EE.UU.”, sus intereses y sus aliados.

La audiencia de hoy fue convocada precisamente por Ros-Lehtinen para analizar las amenazas a la seguridad de EE.UU. que plantean las actividades de Irán en Latinoamérica, sobre todo a raíz de la gira que realizó en enero su presidente, Mahmud Ahmadineyad, por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba.

Los comentarios de Bailey y Ros-Lehtinen en la audiencia siguieron la línea de lo expresado el pasado martes por el director nacional de inteligencia de EE.UU., James Clapper, quien dijo en una sesión del Senado que algunos líderes iraníes están hoy en día “más dispuestos” a llevar a cabo un ataque contra Estados Unidos.

También expresó hoy su preocupación ante un eventual ataque iraní el congresista republicano Steve Chabot, quien subrayó que esa perspectiva devuelve a EE.UU. “a la época de la Guerra Fría”.

Para Bailey, lo peligroso es la asociación de Irán principalmente con Venezuela para propagar por Latinoamérica la idea de que “Estados Unidos es la verdadera amenaza”.

Además, también destacó que Irán, con la ayuda del Gobierno que preside Hugo Chávez, ha creado una red de actividad económica y diplomática que, entre otras cosas, facilita a funcionarios del régimen “moverse con libertad” por el continente con documentos venezolanos.

Esa red está permitiendo, asimismo, la expansión de organizaciones radicales como Hizbulá y la penetración de la propaganda del régimen de Teherán en países como Panamá a través de la embajada iraní en Nicaragua, detalló Bailey.

“La política de la Administración del (presidente Barack) Obama de dialogar con Irán ha fracasado”, anotó Ros-Lehtinen.

La congresista añadió que la semana pasada, en su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama “desdeñó las preocupaciones de seguridad” derivadas de Latinoamérica y la importancia que esa región tiene para la “seguridad nacional”. EFE

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">