Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 octubre 2013 2 01 /10 /octubre /2013 07:12

images (6)-copia-1

El relevo de figuras opositoras crece con descontento por la situación del país

Por: FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
A lo largo de la Calle G de La Habana, una zona donde los universitarios cubanos se encuentran en las noches para compartir, pocos son los que debaten sobre política. Mientras unos cantan a Led Zeppelin, recitan poemas o bailan, otros caen seducidos por el ron casero.

Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos están más preocupados por su supervivencia ante las penurias, atentos a cualquier oportunidad para marcharse de la isla, más que a los avatares de la política local, un desafío nada nuevo para una disidencia que ve como sus líderes representativos se han muerto o exiliado.

"La apatía entre los jóvenes existe, no se puede negar, pero también hay un vigoroso revelo de muchachos carismáticos que se están uniendo a las distintas corrientes opositoras o han creado estructura nuevas", cuenta desde La Habana Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).

La oposición viene uniendo fuerzas entre los distintos movimientos políticos ilegales para actuar en bloque con métodos de lucha pacífica reclamando un cambio de régimen, algunos dirigidos por exprisioneros de conciencia.

Si hasta hace una década legiones de cubanos partían en balsas hasta el estrecho de Florida, ahora simplemente pueden comprar un boleto con ayuda de amigos en el exterior y marcharse, lo que marca el accionar de muchos jóvenes en busca de mejor futuro.

Sánchez, que recoge a diario el historial de represión contra la disidencia, dice que "el relevo es potencial por el descontento popular de la dictadura" que ya no logra sumar adeptos como en el pasado, a diferencia del poder adoctrinador y carisma del dictador Fidel Castro.

El descontento entre la juventud por la situación económica de la isla no es solo problemático para la oposición en cuanto a sumar nuevos activistas.

Para el presidente Raúl Castro el nivel de simpatía de la juventud con la revolución es endeble, y, como en el pasado, termina forzando las adhesiones.

Óscar Espinosa Chepe fue el último de una serie de líderes disidentes de la generación con la que nació la dictadura cubana, en 1959. Falleció el pasado 23 de septiembre.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, murió a fines del 2011 a causa de un paro cardíaco; el democristiano Oswaldo Payá fallecido en julio de 2012 en un accidente de auto; cada vez hay más exiliados en EEUU, mientras otras figuras aún combaten entre golpes y represión: es la radiografía más sensata de la actual oposición.

"Cada vez son más personas descontentas que desde sus trincheras (en Internet con los blogs, los grafitis con críticas en las paredes) repudian al Gobierno, hacen lo que pueden y con cuidado, para imponer sus ideas democráticas", contaba el opositor Guillermo Fariñas, que dirige el clandestino Foro Antitotalitario Unido (Fantu).

Yoani Sánchez desde su trinchera en Internet viene construyendo un círculo de "ciberopositores" que giran en torno a la formación que les imparte. Como ella, grafiteros al estilo de Danilo Maldonado -El Sexto- vienen marcando las paredes leprosas de La Habana con consignas contra el régimen, pruebas de que cada quien en su espacio expresa a diario su pétreo rechazo al sistema.
Fuente: El Universal
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">