Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 julio 2014 5 18 /07 /julio /2014 14:03

download--1--copia-2.jpg

Agencia-La Habana/ 18-7-2014

Autoridades cubanas desmintieron hoy que las recientes medidas aduaneras signifiquen que las personas se vean impedidas de importar artículos, saliendo al paso a crecientes expresiones de descontento. La versión digital del diario oficial Granma reprodujo algunas de las manifestaciones de malestar que califican las restricciones como “incomprensivas; alejadas de la realidad cubana; injustas, porque abarcan a infractores y a quienes no lo son”. Otros comentarios aparecidos en la web del periódico argumentaron que las controvertidas medidas son “demasiado administrativas, por lo cual favorecerían al germen de la corrupción”, según informó Notimex

 

Las disposiciones entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre y según otros criterios contradicen algunas de las medidas implementadas en la “actualización” del modelo económico, como por ejemplo, el desarrollo de los trabajadores por cuenta propia (privados). Granma entrevistó a los vicejefes de la Aduana General de la República, Idalmis Rosales y Miguel Núñez, quienes salieron en defensa de las nuevas resoluciones que limitan la cantidad de productos que ingresan los viajeros a esta nación caribeña. “Hicimos un análisis de cómo se habían comportado las importaciones sin carácter comercial, el cual arrojó que las cantidades establecidas estaban siendo explotadas o podrían serlo para actividades comerciales (…) con fines de lucro”, alegaron los entrevistados.

 

Para ilustrar tales criterios, Rosales dijo que cuando entren en vigor las nuevas resoluciones, un pasajero puede traer entre sus efectos personales, por ejemplo, una laptop, e importar otras dos para su hija y hermano. Otro viajero puede arribar al país con sus 30 kilogramos establecidos, que incluye efectos personales, 10 kilogramos de medicamentos libres de impuesto y además un televisor, por citar un equipo, anotó. Sin embargo, los críticos de la Aduana señalaron que en muchos casos se aumentan los aranceles para “estimular la compra en el país”, donde el mercado es inestable y escasean muchos productos, que además se venden a elevados precios, sin tener en cuenta su calidad.

 

Tras reconocer que la aduana intenta garantizar el paso ágil de los pasajeros por los aeropuertos, los funcionarios dijeron que sus tareas principales son “el enfrentamiento al terrorismo, la actividad subversiva, el tráfico de droga y contrabando”. Las disposiciones establecen además que el pasajero que importe por primera vez cierta cantidad de productos que clasifiquen como una importación con carácter comercial, le son decomisadas las cantidades que superan los límites establecidos. “Si es reincidente se le confiscan todos los artículos con excepción de los efectos personales”, de acuerdo con lo dispuesto. Además de a los viajeros, las disposiciones aduaneras afectan aún más a emprendedores privados y consumidores que compraban en tenderetes de cuanta propistas ropa, calzado, perfumes, bisutería, artículos para el hogar y componentes informáticos.

 

La nueva controversia se suma a la que generó, a finales del año pasado, la prohibición del gobierno a un sector de trabajadores privados (que ya llegan en total a casi medio millón) de vender artículos importados o revender los adquiridos en la red comercial estatal.

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">