Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 enero 2011 4 27 /01 /enero /2011 20:05

LA HABANA — El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue liberado este jueves tras permanecer unas siete horas detenido junto a otra veintena de opositores en una estación policial de la central ciudad de Santa Clara, informó a la AFP el propio disidente.

"Estamos en libertad. Nos habían detenido por 'escándalo público', por protestar y acudir en solidaridad con una familia que la querían desalojar", dijo Fariñas por teléfono este jueves desde la ciudad de Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

El disidente, quien protagonizó una huelga de hambre de 135 días el año pasado y que fue llevado por la policía a su casa cerca de la medianoche del miércoles, aseguró que no fue maltratado durante su detención.

"La policía quería que firmáramos un acta de 'peligrosidad social predelectiva', pero no lo hicimos. Cuando se acumulan tres de esas te pueden llevar a un tribunal", añadió el opositor, un sicólogo y ciberperiodista de 48 años de edad.

Fariñas, quien dice haber protagonizado 23 huelgas de hambre desde los años 90 contra el gobierno comunista, explicó que fueron detenidos bajo acusación de "escándalo", pues arengaron contra las autoridades cuando la policía intentaba desalojar a una familia de una vivienda ocupada ilegalmente.

"La oposición pacífica debe volcarse a hacer peticiones ciudadanas como las que hicimos", agregó el disidente, ex simpatizante de la revolución de Fidel Castro y que se volcó al activismo opositor en los años 90.

Por su lado, el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, afirmó que el gobierno emplea la nueva modalidad de detenciones temporales para frenar a la oposición.

El año pasado, Fariñas inició un ayuno en reclamo de la liberación de prisioneros políticos, un día después de que el preso opositor Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre en demanda de mejoras carcelarias.

Fariñas levantó su huelga de hambre el 8 de julio, 135 después, cuando el Gobierno de Raúl Castro, en un inédito diálogo con la Iglesia, autorizó la excarcelación de 52 opositores que quedaban en prisión de un grupo de 75 arrestados y condenados en 2003.

De los 52 ya fueron liberados 41, de los cuales 40 aceptaron emigrar y partieron directamente de la prisión rumbo a Madrid, uno se quedó en la isla y los 11 restantes rechazan salir a España y permanecen en prisión.

El Gobierno atribuye conductas "antisociales" a Fariñas, tercer opositor cubano en recibir el Premio Sajarov, además de Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de Blanco -esposas de presos políticos- en 2005.

Fariñas estuvo representado por una silla vacía el 15 de diciembre pasado en la ceremonia de entrega del Sajarov en Estrasburgo, pues no recibió el permiso oficial de viaje por parte de las autoridades cubanas.

La Habana recuerda que Washington financia con millones de dólares actividades de la disidencia y considera a Fariñas, al igual que al resto de los disidentes, un "mercenario" de su enemigo Estados Unidos.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">