Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 mayo 2011 5 13 /05 /mayo /2011 15:49

pedro-luis-boitel-1--copia-1.jpgOrlando_Zapata-1--copia-1.jpg

Pedro Luís Boitel                                          Orlando Zapata Tamayo

 

Varios activistas detenidos con paradero desconocido; ex prisionero deconciencia de los 75 arrestado y torturado

 

Miami y La Habana. 13 de mayo de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. LaResistencia pro-democrática en Cuba ha iniciado la Jornada “¡Boitel yZapata Viven!” de acciones cívicas en defensa de los derechos y lalibertad del pueblo de Cuba, a pesar de intensas maniobras represivas por partedel régimen castrista.

 

El inicio de la jornada contará con una protesta nacionalcontra el asesinato de Juan Wilfredo Soto García, quien murió el 8 de mayo trasuna brutal golpiza que le propinaron agentes de la Seguridad del Estado. ElFrente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando ZapataTamayo ha convocado a un cacerolazo, o toque de cazuelas, al filo de las 8:00p.m. el viernes 13 de mayo de 2011.

 

“El Frente te convoca, te convoca la Patria, teconvoca el recuerdo de este hermano nuestro que fue un destacado defensor delos derechos humanos que ofrendó su vida por precisamente hacer práctica laconsigna del Frente: ‘Las calles son del pueblo’ ”, declarópor las ondas de Radio República el activista Jorge Luis García Pérez“Antúnez”, secretario general del Frente, en un mensaje que dirigióa sus “hermanos y hermanas de la Resistencia”.

 

Varias instancias de represión violenta fueron reportadaspor integrantes de la Resistencia en anticipación de ;a Jornada “¡Boitely Zapata Viven!”

 

En La Habana el12 de mayo, el ex prisionero deconciencia Ángel Moya Acosta denunció haber sido detenido con violencia,torturado y recluido por varias horas en una instalación de la Seguridad delEstado en Guanabacoa por efectivos de ese cuerpo represivo castrista.

 

“Durante el trayecto [del lugar de su arresto hasta lainstalación de la Seguridad], fui víctima de tortura física por parte de losoficiales que me arrestaron. La misma consistió en acostarme boca abajo en elasiento trasero del auto y colocarme las esposas metálicas, fuertementeapretadas con los brazos en la espalda. La parte metálica la colocaronjustamente en la región de la columna vertebral donde me operaron. Al tiempoque un oficial con 90 kilogramos, aproximadamente, de peso corporal se sentó encima de la parte esposada, otro me colocaba una almohada en la cara parasimular asfixia” provocándole calambres y laceraciones, denunció MoyaAcosta.

 

Moya fue agredido mientras se dirigía hacia una manifestaciónno violenta convocada por el Movimiento Cubano de Jovenes por la Democracia,organización integrante del Frente Nacional de Resistencia. También fueroninjustamente arrestados por similar motivo los activistas los activistas Yunier y PedroLarena, Carlos Alexander Borregoy Julio Cesar Peña en la calle I y23; en 21 y 44  el activista Sergio García y Eriberto Liranza Romero, presidente del Movimiento Cubano de Jovenes por la Democracia y coordinador delFrente en occidente; y en la misma zona, las activistas Niurka Luque Álvarez, Leidys Coca Quesada eInés Antonia Quesada Lemos.

 .

“Se desconoce la suerte y el destino de la mayoría delos arrestados y tememos seriamente por su vida y por su integridad. Por tanto,estamos haciendo un llamado de alerta a la opinión publica nacional einternacional para llamar la atención sobre el recrudecimiento de la represiónen las calles cubanas y le estamos exigiendo a la dictadura la liberación de estoshermanos nuestros” denunció por vía telefónica desde Placetas, VillaClara a la Asamblea de la Resistencia Cubana el ex prisionero político JorgeLuis García Pérez “Antúnez.”

 

Por otra parte, ya se reportaban varias el comienzo devarias acciones cívicas en el marco de la Jornada “¡Boitel y ZapataViven!”

 

En Holguín,miembros del Movimiento de Derechos Humanos Pedro Luis Boitel Abrahamdeclararon una jornada de luto por Juan Wilfredo Soto García, estableciendo unasede en Calle Cepero Bonilla #2, Carretera Central, donde se recogerán firmasen condena del asesinato, según informó la periodista independiente CaridadCaballero Batista, citando informaciones del activista Julio César RamosCurbelo.

 

Asimismo en El Caney,provincia Santiago de Cuba, en Banes,provincia de Holguín, y en la ciudad de Holguín,varios grupos de activistas de la Resistencia Cubana han comenzado un ayunopara marcar la Jornada, según reportó Caballero Batista.

 

La Jornada “¡Boitel y Zapata Viven!” sedesarrolla a nivel nacional dentro de Cuba del 13 al 25 de mayo, enconmemoración las fechas respectivas del nacimiento y la muerte del mártirestudiantil cubano Pedro Luis Boitel. También se conmemora el activista democráticoy prisionero de conciencia asesinado en 2010 Orlando Zapata Tamayo, a quien el régimencastrista le negó el agua durante días mientras este protagonizaba una huelgade hambre exigiendo respeto para sus derechos básicos.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">