Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 mayo 2011 4 26 /05 /mayo /2011 16:05

Miami, 26 may (EFE).- La viuda del popular sastre cubano Ramón Puig, que durante 40 años vistió con la tradicional guayabera a presidentes y artistas de todo el mundo, dijo hoy que cont…

 
EFE Mexico - jueves 26 de mayo de 2011
Un anciano de origen cubano camina usando una guayabera. EFE/Archivo  

Miami, 26 may (EFE).- La viuda del popular sastre cubano Ramón Puig, que durante 40 años vistió con la tradicional guayabera a presidentes y artistas de todo el mundo, dijo hoy que continuará con las riendas del negocio tras la muerte de su marido en un hospital de Miami (Florida).

Puig falleció el pasado 29 de abril a los 91 años como consecuencia de un fallo multiorgánico, tras cuarenta años al frente de La Casa de las Guayaberas, ubicada en la famosa Calle Ocho de Miami, donde abrió sus puertas en 1971.

"Me gustaría que fuera recordado por lo bondadoso y agradecido que era, tan ligado a su trabajo y orgulloso de lo que había podido hacer" desde un origen tan humilde, dijo muy afectada a Efe su viuda, Juana María Puig.

"Fue el mejor marido del mundo", agregó la viuda, quien comentó que su deseo es "seguir por el momento" con las riendas del negocio y con la ilusión puesta en que el hijo de ambos "se haga cargo más adelante del local y siga ayudándola".

Puig falleció el pasado 29 de abril como consecuencia de un fallo multiorgánico, tras cuarenta años al frente de La Casa de las Guayaberas, ubicada en la famosa Calle Ocho de Miami, donde abrió sus puertas en 1971.

Entre los mandatarios que han vestido las elegantes guayaberas de este maestro de la confección figuran los presidentes de EE.UU. Ronald Regan y George W. Bush, el expresidente del Gobierno español José María Aznar, el de Nicaragua Daniel Ortega, y el de Venezuela Carlos Andrés Pérez.

Nacido en Las Villas (Cuba), Puig, afirmó en una ocasión a Efe que la clave del éxito de sus guayaberas radicaba en el corte de las telas, al tiempo que aseguraba que "el cortar" era un arte, un "don que da Dios", y a él se lo había dado.

En 2006, la ciudad de Miami honró al conocido como el "rey de las guayaberas" con una calle, un reconocimiento que le llenó de felicidad y que supuso un galardón a su trabajo en la confección de este tipo de prenda típica cubana, en la que no tenía competidores.

Hombre de conversación muy amena y salpicada de anécdotas, contó cómo en una ocasión, "con mucho secreto", recaló en la tienda un sacerdote que le facilitó las medidas de una persona interesada en adquirir esta prenda.

Puig, se dio cuenta por las medidas de que la prenda era para Fidel Castro, "porque eran tallas muy altas", explicó, y, tras aducir una serie de inconvenientes para su confección, rechazó el pedido.

"A los únicos que no haría guayaberas sería a Fidel Castro y a Hugo Chávez", dejó claro en la conversación Puig, de origen muy humilde, quien abandonó Cuba porque, dijo, "el sistema comunista no me gustó".

Actores como Robert Duval, Andy García o Sylvester Stallone , de quienes Puig conservaba bien guardadas las medidas, son clientes asiduos que solicitan con frecuencia en este establecimiento guayaberas de hilo o lino, cuyos precios pueden superar los 500 dólares.

Murió fiel a su palabra de que seguiría "haciendo guayaberas" hasta que falleciera, "hasta que Dios quiera. No me voy a retirar", decía siempre.

La calle Ramón Puig está en una sección de la Calle Ocho, un homenaje merecido a este diseñador de la cómoda prenda cubana a cuya confección dedicó la mayor parte de su vida.

Juana María tuvo también palabras de agradecimiento para las numerosas personas que han llamado para transmitirle sus condolencias y expresó su convencimiento de que la "sencillez y bondad" que caracterizaban a su marido quedarán en el corazón de los que le conocieron

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">