Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 febrero 2011 7 13 /02 /febrero /2011 03:34

El cartel muestra las fotos de archivo policial de dos espías cubanos: Ana Belén Montes, mirando impasiblemente a la cámara, y Walter Kendall Myers, con una actitud casi arrogante.

"Una nación puede sobrevivir a los locos y hasta a los ambiciosos. Pero no puede sobrevivir la traición desde adentro'', reza el texto encima de las fotos, una cita de un filósofo de la antigua Roma. "Era verdad entonces. Es verdad ahora'', agrega debajo de las fotos.

Montes y Myers, quienes están cumpliendo largas condenas en la cárcel por su servicio a favor del gobierno cubano, se han convertido en los rostros de una campaña sobre los peligros de los espías extranjeros, similares a los carteles de "Labios sueltos hunden barcos'' de la Segunda Guerra Mundial.

Dos carteles con sus fotos son los más recientes publicados por la principal agencia para capturar espías en Washington, la Oficina del Ejecutivo Nacional de Contrainteligencia (ONCIX), que es parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI).

Los carteles son parte normal de la "misión para crear conciencia sobre la contrainteligencia'' de ONCIX, escribió el vocero de ODNI Michael Birmingham en un breve correo electrónico a El Nuevo Herald. Su mensaje es simple: "Aquellos que cometan espionaje contra Estados Unidos serán capturados y serán juzgados con todo el peso de la ley''.

Pero veteranos de la comunidad de inteligencia de EEUU dijeron que el uso de las fotos de Montes y Myers en los carteles expresa un claro mensaje de que los servicios de inteligencia de Cuba siguen siendo una amenaza a los intereses de Washington.

"Es apropiado que Myers y Montes sean el centro de atención en los carteles'', señaló Chris Simmons, oficial retirado de contrainteligencia del Ejército que ayudó a capturar a Montes, quien era la principal analista de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA).

Los carteles muestran que los oficiales de la inteligencia cubana "han tenido un éxito espectacular en reclutar espías de alto nivel en Washington, y han penetrado las comunidades de exiliados cubanos con una facilidad aún mayor'', dijo el ex agente de la CIA y experto en Cuba Brian Latell.

Tanto Simmons como Latell consideran los servicios de inteligencia de Cuba entre los seis mejores del mundo --ocupaban el cuarto lugar durante la Guerra Fría, pero bajaron después de que terminara el subsidio soviético, señaló Simmons-- y estuvieron de acuerdo en que La Habana no espía solamente para sí misma.

"Ellos han intercambiado secretos estadounidenses robados con nuestros adversarios militares más poderosos, incluyendo a la Unión Soviética'', señaló Latell.

Simmons, quien trabajó durante varios años en la sección de contrainteligencia de Cuba de DIA, definió al gobierno comunista de la isla como un "traficante de inteligencia para el mundo''.

Cuba entregó secretos de Estados Unidos a Irak, Panamá y Granada justo antes de los ataques militares estadounidenses a estos países, de acuerdo con informes publicados, así como a los sandinistas en Nicaragua y las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, ambos con liderazgos marxistas.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/12/885828/lanzan-campana-contra-espias-en.html#ixzz1DpWX2Mh1

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">