Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 febrero 2011 7 13 /02 /febrero /2011 03:30

Myers fue uno de los principales analistas de Europa en el Departamento de Estado, sin mucho acceso directo a documentos sobre Cuba. No obstante, reunió indirectamente información secreta sobre Cuba, y dio además a La Habana información sobre Europa que Cuba podía pasar a sus amigos.

"Yo mantuve un amplio rango de contactos a fin de obtener información sobre las medidas de EEUU hacia Cuba'', declaró Myers cuando fuera sentenciado el año pasado, una cita que se usó en el cartel de NCIX que sólo muestra su foto.

Myers trabajaba en la Oficina de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y durante años impartió clases en el principal lugar de entrenamiento para diplomáticos estadounidenses, un puesto desde el cual podía reportar a La Habana sobre todos sus estudiantes.

Myers, de 74 años, fue condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, y su esposa, Gwendolyn Steingraber, fue condenada a 81 meses. Ellos fueron acusados de haber espiado para La Habana durante casi 30 años.

Su cartel muestra su foto de ficha policial --el mentón en alto, y los ojos mirando altivamente a la cámara-- frente a una bandera cubana. Los ojos de Fidel Castro atisban desde detrás de la bandera, y un mapa de Cuba cubre la parte inferior.

Un segundo cartel muestra las fotos de ficha policial de Myers y Montes juntos sobre el título "ESPIAS CUBANOS'' y en frente de los sellos de las agencias donde ellos trabajaban. Una descripción del póster en una página web de NCIX lo describe como un ‘‘cartel para crear conciencia de la amenaza del tráfico de información interna, con un énfasis especial en el espionaje cubano''.

Montes, de ascendencia puertorriqueña, fue arrestada en el 2001 pocos días antes de que las fuerzas armadas de EEUU invadieran Afganistán tras los ataques del 9 de septiembre por parte de Al Qaida. Ella cooperó con los investigadores para aminorar su sentencia, y fue condenada a 25 años de cárcel.

Montes robó secretos del Pentágono relacionados directamente con Cuba, pero ‘‘suministró además a La Habana resúmenes de asuntos clave de inteligencia de todo el mundo'', escribió Simmons en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald.

Juntos, Montes y Myers suministraron a Cuba "información interna y altamente clasificada debido a que trabajaban en la comunidad de inteligencia de Washington, escribió Latell en otro mensaje, y Montes tenía autorizaciones de seguridad de un nivel particularmente alto.

"Ellos fueron difíciles de detectar porque eran verdaderos creyentes en las causas y los líderes de Cuba, y no trabajaban por dinero'', añadió Latell, ahora investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

"¿Cuántos otros como ella hay ahora por ahí ahora mismo amenazando nuestra seguridad nacional en pos de sus propias plataformas ilusorias?", se preguntó Simmons.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/12/885828_p2/lanzan-campana-contra-espias-en.html#ixzz1DpVLXPw2

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">