Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 enero 2014 6 11 /01 /enero /2014 15:37

androidPor. Yoani Sánchez

Hay un robot verde y con antenas por todos lados. En los anuncios de los reparadores de móviles, en ciertas simpáticas camisetas y hasta mirándonos desde el parabrisas de algunos autos.

No sólo el ícono de Android sale al paso en muchos lugares dentro de Cuba. El propio sistema operativo de Google también ha crecido en popularidad durante el último año. La criatura basada enLinux habita en buena parte de los teléfonos inteligentes que entra al país, ya sea por vía legal o ilegal.

Si echamos una ojeada a lo que contienen estos Smartphones, notaremos la prevalencia de aplicaciones que se desempeñan offline. Los usuarios del patio prefieren aquellas que funcionen sin acceso a Internet, para paliar las limitaciones de vivir en la “Isla de los desconectados”.

Tienen gran demanda los mapas de todo el país, enciclopedias con imágenes incluidas, traductores a varias lenguas, juegos de roles y herramientas para la cotidianidad.

Después de indagar entre varios usuarios y talleres de móviles, se puede conformar una lista de las diez aplicaciones más populares de Android en Cuba:

  • WikiDroyd: Una versión de la conocida enciclopedia interactiva Wikipedia, que incluye no sólo el texto de las fichas sino también sus imágenes. Trabaja sin conexión a Internet, aunque debe descargarse al teléfono la base de datos. Con sólo pedírsela al técnico, incluirá la versión más actualizada en español con casi dos gigabytes de peso.
  • EtecsaDroyd: Copia pirata de la guía telefónica de la empresa ETECSA. Incluye el nombre completo, número de carnet de identidad y hasta la dirección particular de cada abonado. Aunque esta información debería estar a buen recaudo y no ser de uso público, cada año se filtra y termina en las computadoras y teléfonos de miles de personas. Un ejemplo más de esas cosas prohibidas que tantos cubanos hacen.
  • WiFi HackerHerramienta para hackear redes WiFi y poder hacer uso del acceso a la web sin costos. Puede parecer un poco inútil en un país donde hay pocas conexiones a Internet que se realicen de forma inalámbrica… pero nunca se sabe.
  • Revolico: Una versión no autorizada del famoso sitio de clasificados Revolico.com. Con una interfaz sencilla, esta app permite descargarse los anuncios de compra y venta en diferentes categorías. Se ha extendido rápidamente su uso dado el rápido crecimiento del mercado ilegal o alternativo, en detrimento de los mercados estatales muy caros y poco abastecidos.
  • Go SMS ProMagnífica utilidad de mensajería, para administra SMS y MMS. Mucha mejor que la aplicación nativa de Android para estos fines. Fondo claro, múltiples temas para cambiar la interfaz gráfica, corrector ortográfico y hasta una simpática configuración de pop-ups que avisan de la llegada de nuevos mensajes.
  • Gestor de ficheros ASTROPermite administrar los archivos contenidos en el móvil o la tableta. Para aquellos que gustan de hurgar en las carpetas y los directorios, esta aplicación le ayudará en esa tarea. Borrar, copiar, renombrar y encontrar ciertos ficheros se logra con unos pocos clics.
  • Photo StudioRecortar una foto, aplicarle un buen filtro de colores o simplemente retocarla, nunca había sido tan fácil. Tiene la opción de seleccionar una imagen en alta definición y reducirla hasta el tamaño que permita mandarla por MMS (Multimedia Messaging System) que en Cuba sólo acepta hasta alrededor de 300 kilobytes por envío.
  •  OfficeSuite ProPara quienes llevan la oficina consigo a todas partes esta es una magnífica herramienta para escribir, anotar y apuntar esas ideas que se nos ocurren en los sitios más increíbles. Permite también crear y leer archivos de Excel, Power Point y Adobe Reader. 
  • Linterna: En los cines oscuros donde faltan las acomodadoras o en esas escaleras sin un solo bombillo, algo tan sencillo como una linterna nos salvará de un tropezón. Con funcionalidades como esta se comprende que un teléfono también puede comportarse de una manera muy simple pero imprescindible.
  • OsmAndPertenece a una serie de aplicaciones muy valoradas por ofrecer mapas offline. Entre se encuentran también OruxMaps, City Maps 2Go, MapDroyd, Soviet Military Pro. Aunque el servicio de GPS satelital no está disponible, la geo localización funciona bastante bien a través de la “triangulación de las antenas” de telefonía móvil. Incluye mapas callejeros muy detallados de las principales ciudades cubanas, pero en las zonas rurales la descripción de los caminos no es tan precisa. En un país con carreteras y calles pésimamente señalizadas… esta herramienta es casi milagrosa.

pantalla_android

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">