Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 febrero 2011 1 07 /02 /febrero /2011 10:55

Cuestionan la forma cómo se ha llevado a cabo un juicio contra el periodista Gustavo Azócar, por presunta difamación a un oficial militar del Táchira.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de febrero de 2011  

Caracas.-  La organización Reporteros Sin Fronteras emitió hoy un comunicado en el que cuestiona el juicio emprendido contra el periodista Gustavo Azócar por presunta "difamación" de un oficial militar del Táchira.

Reporteros Sin Fronteras señaló que tomando en consideración los antecedentes de los juicios penales al comunicador social, no es de extrañar que las citaciones a tribunales por este caso sean parte de un "encarnizamiento judicial" que se pretende llevar a cabo contra Azócar.

Destacaron en el comunicado que la reforma al Código Penal aprobada en el año 2005 "endureció" las sanciones de los delitos de prensa por lo que de ser condenado, "Gustavo Azócar corre el riesgo de pagar una pena de un año de prisión efectiva (puesto que el demandante ostenta un cargo público) y hasta 2.000 unidades tributarias".  

En el origen de este nuevo caso se encuentra un artículo publicado por Gustavo Azócar el 12 de septiembre de 2004 en las páginas del diario El Universal, en el que relataba presuntos manejos irregulares en la entrega de cédulas de identidad en la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (hoy Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería).

Entre las personas mencionadas en el caso se encuentra el coronel Rafael Ángel González, entonces coordinador de la "Misión Identidad" en el estado Táchira y ahora demandante.

Reporteros sin Fronteras indicó que el periodista ofreció derecho a réplica en reiteradas oportunidades pero ésta no se llevó a cabo.

De la misma manera se preguntan por qué en este caso, que se lleva a cabo desde 2005,  el Ministerio de la Defensa no respondió favorablemente a una oferta de conciliación aprobada por el demandante y  "¿por qué la justicia no pidió explicaciones ante la falta de respuesta?".

Aseguran que en todo caso "el principio de equidad no fue respetado totalmente".

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">