Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 octubre 2012 1 01 /10 /octubre /2012 06:18

Por: FÉLIX R. CHACÓN
 1 de octubre de 2012 
"La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre"
"Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar"

Mahatma Ghandi

Mañana, 2 de Octubre, se celebrará el día Internacional de la no violencia así fijado por La ONU, mediante resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para "diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública". 

La resolución reafirma la relevancia universal del principio de la no violencia y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia comprensión, y no violencia .

Se escogió ese día por conmemorarse el nacimiento de Mohandas Karamchand Ghandi, o mejor conocido por un nombre de gran significado, Mahatma Ghandi, alma grande. También por Bapu, padre.

Mahatma Ghandi es de hecho el padre de la no violencia. El abogado hindú que enfrentó a un imperio. Paradójicamente, Ghandi murió asesinado a manos de un grupo extremista opuesto a la partición del territorio de la India.

Ghandi al igual que la paloma blanca con el ramo de olivo en su pico y el círculo de los 60 constituye uno de los símbolos más universales de la paz, aunque nunca se le otorgó el premio Nobel, aun cuando se le nominó cinco veces.

Los métodos de lucha preferidos por Bapu incluyeron la no violencia, la resistencia pasiva, la huelga de  hambre. Y estos a su vez se convirtieron en herramientas de lucha de individualidades y pueblos enteros contra el poder mal entendido y sistemas opresores.

Con el ejemplo de Mahatma líderes como Martin Luther King demostraron el poder que tienen la lucha no violenta y la resistencia pasiva. El Dr. King también murió a manos de la violencia.

La violencia humana pareciera no tener fin mientras existamos, y por esta misma razón es importante valorar toda iniciativa que en contra de ella tenga a bien nacer.

En Venezuela, a pesar de ser uno de los países más violentos del continente y del mundo, y a pesar de que parte de esa violencia ha nacido como resultado de una práctica sistemática para imponer sobre otros un sistema político inexistente en la Constitución venezolana, ha prevalecido la disposición pacifista que ha caracterizado a nuestro país.
Hemos estado a punto de que se nos lleve a una guerra fratricida, y aún la sombra fatídica cuelga sobre nosotros, y se promueve insólitamente desde las más altas magistraturas.

Mañana, en ese importante día Internacional por la no violencia, es bueno recordar que si el país no se ha desgraciado a razón de una guerra incomprensible, ha sido por todos aquellos hombres y mujeres que han servido como muro de contención a la barbarie.

Recientemente hemos tenido interesantes ejemplos de lucha no-violenta. Una de lamentables consecuencias fue la del productor agrícola Franklin Brito, quien ofrendó su vida a su causa. Pero unos meses atrás, la lucha de Antonio Ledezma como Alcalde Mayor a favor de sus trabajadores. Así como la lucha pacifista que ha dado el movimiento estudiantil.

Pero de igual importancia, la de los ciudadanos en las urnas electorales votando para construir democracia en libertad, de la mano de los Ghandi en traje y corbata como Ramón Guillermo Aveledo, quienes han ayudado a crear la esperanza de la paz posible para todos los venezolanos.

El 7 de octubre se celebran los comicios más importantes en la historia del país, y tu voto ciudadano definitivamente se constituirá en la más poderosa y pacífica arma contra la violencia.

frcint@yahoo.com
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">