Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 abril 2013 7 14 /04 /abril /2013 08:47
Estatuas de mandatarios norcoreanos

El London School of Economics (Escuela de Economía de Londres) (LSE) exigió a la BBC que retire un programa sobre Corea del Norte que se transmitirá el lunes.

El instituto afirma que un reportero de la BBC, John Sweeney, se hizo pasar por uno de sus estudiantes de posgrado en un viaje universitario de investigación para poder filmar encubierto en el hermético país.

Pero el LSE asegura que los estudiantes "no recibieron suficiente datos para poder dar un consentimiento informado" y fueron "puestos en riesgo".La BBC indicó que el periodista informó a los estudiantes sobre sus intenciones y los riesgos que podrían enfrentar.

Agrega que las autoridades de la universidad no tuvieron conocimiento anticipado del viaje, que también incluyó a otros dos miembros de la BBC.

La BBC declaró que "todos los estudiantes recibieron advertencias explícitas sobre los riesgos potenciales de viajar a Corea del Norte con un periodista como parte de su grupo".

"Estado nazi"

"Las acciones de la BBC pueden causar serios daños a la reputación de integridad académica del LSE y pueden comprometer gravemente la futura capacidad de los estudiantes y personal del LSE de llevar a cabo estudios legítimos en Corea del Norte "

LSE

"El LSE está poniendo palabras en la boca de estos estudiantes... Es totalmente equivocado que pidan que cancelemos este programa", dijo John Sweeney en una entrevista en la radio de la BBC.

"Disputamos lo que está diciendo el LSE. No puedo hablar en nombre de estos estudiantes, son adultos, son valientes y son buenas personas".

El sitio web del programa Panorama, de la BBC, señala que Sweeney pasó ocho días encubierto dentro de Corea del Norte para filmar el reportaje.

"Sweeney viajó desde la capital Pyongyang hasta el campo y la zona desmilitarizada en la frontera con Corea del Sur, y fue testigo de un paisaje sombrío e indescriptible, con gente a quien se ha lavado el cerebro durante tres generaciones y un régimen satisfecho con dar la impresión de que se está marchando hacia el Armagedón", afirma.

Sweeney por su parte describe a Corea del Norte como un "Estado nazi" que practica "la forma más extrema de censura".

Advertencias

"Los estudiantes recibieron una advertencia explícita sobre los potenciales riesgos de viajar a Corea del Norte con un periodista como parte de su grupo. Esto incluyó una advertencia sobre el riesgo de arresto o detención y la posibilidad de no permitírseles regresar a Corea del Norte en el futuro"

BBC

Sin embargo, en un correo enviado a los estudiantes y personal, la universidad afirma que "es la opiníón del LSE que los estudiantes no recibieron suficientes datos para poder dar un consentimiento informado y sin embargo se les hizo saber lo suficiente para ponerlos en grave peligro si el subterfugio hubiera sido descubierto antes de su partida de Corea del Norte".

"Aunque este viaje particular fue coordinado en nombre de una sociedad estudiantil, la naturaleza de la enseñanza e investigación del LSE significa que aspectos de Corea del Norte eran objetos legítimos de estudio para varias de nuestras disciplinas académicas".

"Las acciones de la BBC pueden causar serios daños a la reputación de integridad académica del LSE y pueden comprometer gravemente la futura capacidad de los estudiantes y personal del LSE de llevar a cabo estudios legítimos en Corea del Norte".

LSE

El LSE está indignado con la BBC porque un periodista viajó encubierto entre sus estudiantes.

La universidad agrega que aunque "apoya totalmente el principio de periodismo de investigación en el interés público" no puede condonar el uso de su nombre ni el uso de sus estudiantes "para encubrir esas actividades".

Un portavoz de la BBC señaló que "reconocemos que debido a que esto pudo incrementar el riesgo del viaje, se informó a los estudiantes con anticipación que un periodista tenía la intención de viajar con ellos, para que pudieran decidir si deseaban proseguir".

"Se les dio esa información y se les recordó posteriormente con tiempo para que pudieran cambiar sus planes si lo deseaba. Los estudiantes recibieron una advertencia explícita sobre los potenciales riesgos de viajar a Corea del Norte con un periodista como parte de su grupo".

"Esto incluyó una advertencia sobre el riesgo de arresto o detención y la posibilidad de no permitírseles regresar a Corea del Norte en el futuro", señaló la BBC.

BBC MUNDO.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">