Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 julio 2014 5 18 /07 /julio /2014 10:34

Por: Nora Gamez Torres

Miami/ 18-7-2014

OPRGj.St.84.jpeg

La Comisión del Condado Miami Dade decidió este jueves por votación de ocho a tres comenzar las negociaciones para la construcción del Cuban Exile History Museum en un lote cercano al American Airlines Arena, con vistas a la Bahía de Biscayne.

Los comisionados Audrey Edmonson, Barbara J. Jordan y Xavier L. Suárez votaron en contra, pero la resolución pasó con el voto inesperado de Dennis C. Moss, quien pidió a cambio el apoyo de la comisión para una futura propuesta sobre un museo dedicado a la historia y legado de la comunidad afroamericana en el condado.

El debate sobre la construcción de un museo o un parque en la parcela B, una propiedad de casi tres acres cuyo valor actual se estima en unos $11 millones, puso de relieve las tensiones étnicas entre las comunidades hispanas y afroamericanas en el condado.

Como se esperaba, miembros de la Urban Environmental League y de las asociaciones de vecinos del área, se pronunciaron en contra de la construcción del museo, mientras que la mayoría de cubanoamericanos habló a favor de proteger el “legado” de los exiliados cubanos, entre ellos el sacerdote de la Ermita de la Caridad, Juan Domínguez.

Pero varios miembros de la comunidad afroamericana que tomaron la palabra sugirieron que la construcción del museo implicaba privilegiar a una comunidad y se refirieron al museo como una “bofetada en la cara” a los afroamericanos.

En su primera intervención, la comisionada Audrey Edmonson, aclaró que no tenía intención de que sus resoluciones, que proponían mantener la parcela B como una área verde abierta al público y buscar una sede alternativa para el museo, se tomaran “como una cuestión étnica o racial. Yo apoyo completamente el museo, pero no en la parcela B”, dijo.

En sus intervenciones, la comisionada Edmonson objetó el proyecto y propuso subastar el terreno, en caso de que no prosperaran sus resoluciones. “No le podemos dar una propiedad de $11 millones a cualquiera”, recalcó y comentó una venta reciente de una propiedad cercana, más pequeña, en $125 millones.

Insistió en que se le había prometido a los votantes convertir el terreno en un parque y que la Ciudad de Miami ya había legislado al respecto. “Los promotores del museo no tienen el dinero todavía pero Bayfront Trust ya manifestó su disposición de operar el parque en la parcela B sin dinero del gobierno o de los contribuyentes. El Heat también dijo que lo apoyaría”, señaló.

Edmonson también declaró que los representantes del American Airlines Arena consideraban que el proyecto de museo “obstaculizaría sus operaciones” y que los bocetos presentados por los promotores eran “engañosos” pues los “espacios verdes no van a ser tan grandes”, afirmó.

Pero el comisionado José “Pepe Díaz”, clarificó que los usos aprobados para la parcela B no excluyen la construcción de museos o bibliotecas y recordó que en el 2007 el terreno ya había sido estudiado con respecto a la posible construcción del museo de Bahía de Cochinos, con la aprobación de los comisionados.

“No vamos a tapar el sol con el dedo, no hay acceso a esta propiedad, es una tierra baldía”, subrayó Díaz, quien se preguntó por qué no podían coexistir ambos proyectos, el museo y el parque. “No debería ser un periódico contra el otro, The Miami Herald contra el Nuevo Herald”, dijo refiriéndose a las posiciones distintas expresadas en sendos editoriales.

“Pues yo me quedo con la versión en inglés”, contestó Edmonson quien citó a The Miami Herald y dijo que simplemente el museo “era el concepto correcto en el lugar equivocado”. Asimismo, manifestó que la comisión no estaba escuchando lo que decía la comunidad de residentes en el área. “Estamos escuchando opiniones de gente que ni siquiera vive allí. Este tema crea división en nuestra comunidad y nosotros debemos mantenerla unificada”, opinó.

Inicialmente el comisionado Moss pidió, por su parte, retirar todas las resoluciones sobre este tema de la agenda pues a su juicio, “el legado de los exiliados cubanos que llegaron en 1959 es fenomenal, pero tenemos personas que llegaron desde finales del siglo 19, que construyeron hoteles, la infraestructura turística que tiene hoy Miami. Las personas negras fueron parte de la creación de Miami”, subrayó.

“Existe también una comunidad cuya historia no ha sido contada, cuyo legado no ha sido preservado y que también debería exhibirse en el centro de la ciudad”, dijo Moss, quien prometió entonces traer a discusión un plan para preservar la historia de la comunidad afroamericana en Miami Dade.

“Por favor, que sea en el puerto, en el mismo lote que iba a ser usado para el estadio de fútbol, para que haya equidad”, pidió la comisionada Jordan, quien sugirió además un tratamiento diferenciado en la consideración de la propuesta de museo del exilio cubano y del museo nigeriano.

Jordan refirió que en esa ocasión, los comisionados se mostraron muy preocupados por otorgar un terreno valorado en $340 ,000, pero “ahora cambiaron las reglas y no quiero creer que es por etnicidad, esta discusión es muy polarizante. Cuando hay temas como este, la discusión tiende a ser influida por cuestiones étnicas y no es lo mejor para la comunidad”, aseguró.

Rebeca Sosa y Lynda Bell, presidenta y vicepresidenta de la Comisión respectivamente también abogaron por una solución salomónica que permitiera la construcción del museo y la existencia del parque, mientras Esteban L. Bovo, enmendó su proyecto de resolución para que quedara claro que no habría dinero involucrado del condado ni de los contribuyentes. Los comisionados Bovo, Díaz y Sosa prometieron apoyar a Moss con su propuesta, lo que eventualmente influyó en su voto favorable para el Cuban Exile History Museum.

Los comisionados Jean Monestine y Sally A. Heyman estuvieron ausentes durante la sesión.

Sosa declaró a el Nuevo Herald que apoyaba a todas las comunidades que quisieran tener representación, “pero tienen que recaudar sus propios fondos y nosotros los apoyaremos. Mi labor es unificar los pueblos, no dividirlos porque por esas razones es que algunos de nosotros no tenemos patria”, dijo.

La comisión también aprobó la resolución de Juan C. Zapata, para estudiar el valor real de la parcela B. Igualmente quedó aprobado otro texto que pide a todas las partes acelerar las negociaciones para expandir el campus de la Universidad Internacional de la Florida hacia los terrenos actualmente ocupados por la Feria de la Juventud, lo cual deberá ser llevado a referéndum.

Fuente: El Nuevo Herald

 


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/18/1801761/museo-del-exilio-cubano-podria.html#storylink=cpy

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">