Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 mayo 2011 1 09 /05 /mayo /2011 02:40

Pablo Milanés en el Teatro de la Ciudad

El cantautor cubano se presenta este martes 17 de mayo a las 20:00 horas; interpretará canciones que han acompañado a varias generaciones y presentará su más reciente producción 'Regalos'

La Jornada en línea
Publicado: 08/05/2011

Ofrecerá concierto Pablo Milanés en el Teatro de la Ciudad

Cncierto íntimo. Especial

México, DF. El cantautor cubano Pablo Milanés, representante de la Nueva Trova Cubana, en su reencuentro con el público mexicano ha anunciado que interpretará sus canciones más conocidas que han acompañado a varias generaciones, como Yolanda, El breve espacio, Canción por la unidad latinoamericana, Para vivir, Amo esta isla, Yo me quedo, La vida no vale nada, etc., pero también presentará su más reciente producción titulada Regalo.

Milanés viene de realizar una exitosa gira por su natal Cuba, luego de 28 años de no hacerlo. Durante su paso por Las Tunas, en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, le fue otorgada la réplica de la Pluma del Cucalambé, uno de los más prestigiados reconocimientos que entrega el país.

Ello refrenda que es una de las voces fundamentales de la nueva canción hispanoamericana desde hace más de tres décadas. La poesía y hondura de sus textos se enriquecen con melodías de lirismo o rítmica imperiosa para conmover y provocar, hacer soñar, enamorar y analizar por igual.

Originario de Bayamo, Cuba, Pablo, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, entre otros, es uno de los grandes pilares del movimiento de la Nueva Trova, que después dio existencia a lo que hoy conocemos como Nueva Trova Cubana.

En sus comienzos estuvo muy influenciado por la música tradicional cubana y por el feeling, un estilo musical que se inició en Cuba en los años cuarenta y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influenciado por las corrientes estadunidenses de la canción romántica y del jazz. En 1965 publicó Mis 22 años, considerada como el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana. Estando en el servicio militar en su país comenzó a componer canciones con contenido social y en 1968 dio su primer concierto junto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas.

Ésta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales: Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara, entre otros muchos.

Como compositor, Pablo Milanés ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción de protesta a finales de los sesenta. Ha compuesto temas para cine y documentales, y ha colaborado con los artistas más diversos, como Ana Belén, Maná, Luis Represas Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Caco Senante, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, Los Van Van, Carlos Varela, Lilia Vera, Víctor Manuel o Javier Ruibal y recientemente el sonero puertorriqueño Andy Montañez.

"Mi modo de cantar está basado en la experiencia, en la posibilidad de abordar géneros diversos. Todo esto me ha moldeado lo suficiente como para enfrentar las distintas exigencias de mi trabajo. Ahí se unen el deseo y el oficio. Mis recursos vocales me han facilitado ahondar en tantos géneros, que han impedido encasillarme, incluso, en mi propia obra”, ha dicho el cantante y compositor.

En su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo martes 17 de mayo, Pablo Milanés estará acompañado por Carlos Miguel Hernández Núñez (piano), Édgar Martínez Ochoa de Zabalegui (percusiones), Germán Fermín Velazco Urdeliz (saxo), Sergio Félix Raveiro Gato (bajo) y Osmani Sánchez Bárzaga (batería), bajo la dirección musical de Lázaro Gómez.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">