Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 febrero 2011 3 23 /02 /febrero /2011 10:52
 
Bookmark and Share   PDF Imprimir  
  • Cuba despertará en tensión. Hoy, 23 de febrero de 2011, se cumple un año de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el hombre que con su fallecimiento hizo al mundo volver la mirada hacia la situación de los presos de conciencia en la Isla; el hombre que, sin saberlo, inició el proceso de excarcelación de sus compañeros. Algunos de ellos han contado a prlatam lo que significó el sacrificio de Zapata Tamayo.


orlando_zapataROSARIO GARCÍA. En el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata están previstas, en diversas regiones del país, manifestaciones en honor a su memoria y está también prevista la represión del régimen contra los manifestantes. El ex preso de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta aseguró a prlatam que ‘el régimen castrista está preparado, como siempre, para reprimir toda protesta. De hecho Banes es una ciudad sitiada totalmente. Las detenciones se cuentan por decenas’. ‘En toda la isla existe un clima tenso’, agregó. Juan Carlos Herrera compartió con Zapata buena parte de su estancia en prisión. ‘Para mí, el asesinato de Zapata demostró el grado de sadismo y misantropía que reina dentro del negro castrismo, que en nada dista del nazi-estalinismo. La desaparición física de este hombre fue para mí un duro golpe ya que compartimos dos años y ocho meses, me acompañó en muchas protestas. Perdí mi única hija en 2008 y luego a mi amigo y hermano. ¡dos golpes!’, lamentó.

 

Efrén Fernández Fernández, excarcelado el pasado mes de agosto, también consideró que ‘el asesinato de Orlando Zapata Tamayo fue un duro golpe para nosotros pues las autoridades cubanas no le prestaron oportunamente la asistencia médica que requieren estos casos. Cuando lo hicieron, presionados por la opinión pública internacional, ya era en vano. Zapata sufrió durante muchos años torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, pero a pesar de ello jamás claudicó. Fue un defensor intachable de los derechos humanos en Cuba y gestor del Proyecto Varela’. ‘Su desaparición física –añadió-, lejos de amilanarnos, revitalizó nuestra lucha pacífica por los derechos de los cubanos y la libertad de nuestra patria. Su sacrificio es la piedra angular que propició nuestra liberación, unido indudablemente a la labor desplegada por las Damas de Blanco y a los constantes reclamos de dentro y fuera de Cuba. Zapata está presente en cada uno de nosotros, porque él vive en el corazón de quienes amamos la libertad’.

 

Para Manuel Vázquez Portal, otro de los miembros del Grupo de los 75, ‘la muerte de Zapata fue el nacimiento de la dignidad nacional; el inicio del cambio en Cuba’. ‘A nivel político, el peor error que pudo cometer la dictadura cubana era una muerte evitable, pero entre soberbia y racismo, lo dejaron morir. No calcularon que en ciertos momentos de la vida nacional la muerte de un solo ser humano significa la caída de un régimen’, afirmó. El disidente Pablo Pacheco también quiso compartir sus impresiones con prlatam. ‘La muerte de Zapata significa para mí, mi libertad y la de todos los presos políticos. Fue el principal detonante para que la comunidad internacional uniera sus voces en relación a la situación de los presos políticos en la isla. Una buena parte de la izquierda internacional, hasta entonces incondicional al régimen, despertó del letargo que por años le vendó los ojos y se sumó a las críticas. La diáspora cubana se volcó a las calles y fue escuchada como nunca antes’, manifestó. ‘Este hombre encendió una chispa para que muchos dentro de la isla tomen conciencia real de que merecen vivir como seres humanos libres. Zapata significa la llama y que aún existen personas en Cuba dispuestas a dar su vida por la libertad de todo el pueblo’.

 

El sacrificio de Orlando Zapata Tamayo trajo nuevos aires de esperanza a la disidencia cubana. Hoy hace un año que comenzaron a vivirse tiempos de cambio en Cuba, aunque las acciones llevadas a cabo hasta la fecha por el régimen castrista no son suficientes para este grupo de desterrados que sueñan con ver algún día una Cuba Libre. Las manifestaciones en recuerdo a Zapata se extienden hasta Madrid. El próximo sábado 26 de febrero hay convocada una concentración ante la embajada de Cuba

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">