La Habana, 16 may (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Rubén Remigio Ferro, dijo hoy que la apelación planteada por el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por "subversión" en la isla, está "en curso" y que se resolverá "en el plazo más breve posible".

Ferro explicó a periodistas que en el caso de Gross "hay un recurso pendiente que se está considerando por el Tribunal Supremo" y los jueces que lo atienden "están haciendo las consideraciones correspondientes".

Apuntó que el TSP "hará su pronunciamiento el día que concluyan estos análisis", pero también precisó que "la ley no fija un plazo específico" y que "en Cuba rige el principio que será en el plazo más breve posible".

Alan Gross, de 61 años, fue condenado en marzo pasado en La Habana por participar, según la Justicia cubana, en planes subversivos contra la isla.

Su caso se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre Cuba y EE.UU., que insiste en la inocencia del contratista y ha exigido su liberación en reiteradas ocasiones al Gobierno del presidente Raúl Castro.

Gross, quien fue detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009 por distribuir tecnología a una comunidad judía, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter visitó a Gross durante su estancia en Cuba en marzo pasado y en ese sentido dijo que confiaba en que se atendiera su apelación ante el Tribunal Supremo, o se emitiera una orden ejecutiva para concederle un indulto o la liberación por motivos humanitarios, atendiendo a que su hija y su madre están muy enfermas. EFE