El diario Granma indica que Lazo transmitió a Salva Kiir Mayardit un saludo del presidente de Cuba, Raúl Castro, y lo felicitó en nombre del pueblo de la isla por el nacimiento de la nueva nación.

Según el rotativo, durante una hora la conversación incluyó temas como "los desafíos y las tareas que tiene por delante" Sudán del Sur, la "actualización" del modelo económico en Cuba y el bloqueo que EE.UU. aplica a la isla.

Salva Kiir Mayardit, quien es líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, agradeció "con sentidas palabras la histórica ayuda prestada por Cuba en la formación profesional de cientos de jóvenes de esta zona de Sudán, muchos de los cuales hoy ocupan importantes responsabilidades políticas y sociales".

Además, el diario precisa que el nuevo mandatario africano "ratificó" la solidaridad de Sudán del Sur con Cuba y se interesó por la salud del expresidente cubano Fidel Castro.

Lazo también se reunió en Yuba con el vicepresidente del Gobierno, Riek Machar Teny, y otros ministros del nuevo gabinete, así como con decenas de sudaneses que se graduaron de carreras profesionales en la isla en las décadas de los ochenta y noventa.

Salva Kiir Mayardit juró hoy como presidente de la nueva República de Sudán del Sur, cuya independencia fue proclamada este sábado en una ceremonia en Yuba a la que asistieron decenas de miles de ciudadanos. EFE