Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 marzo 2014 6 29 /03 /marzo /2014 10:54

download-copia-3.jpg

Agencia-La Habana/ 29-3-2014

La normativa cambiará las reglas para atraer capitales a la isla caribeña. El régimen castrista la considera "crucial" para llevar adelanteurgentes reformas económicasBrasil puede ser el gran beneficiario

 Raúl Castro, encabeza una sesión extraordinaria del Parlamento que dictará una nueva Ley de Inversión Extranjera destinada a atraer capitales a la isla, informaron medios locales, según informa AFP

La sesión, que comenzó a las 9:00 AM hora local (13H00 GMT) y es la primera con carácter extraordinario en cuatro años, debe aprobar este mismo sábado la nueva norma, que busca captar inversiones foráneas para dinamizar la alicaída economía de la isla, precisó la agencia noticiosa AIN.

 La agencia no precisó la cifra de diputados que participa en el plenario. El Parlamento cubano de 612 miembros, sin ningún opositor entre ellos, sólo sesiona dos veces al año (en julio y diciembre), y tiene tradición de aprobar las leyes por unanimidad.

La nueva ley, de 61 artículos y cuyo texto no ha sido publicado, es "crucial" para las reformas de Raúl Castro, que buscan el despegue económico, y brinda "mayores incentivos y confianza para que los inversionistas foráneos participen en la dinamización de sectores claves"de la economía cubana, como la agricultura, azúcar, energía, farmacéutico y construcción, añadió la AIN.

Esta norma, que sustituye a una ley dictada en 1995, "es de trascendental importancia para Cuba", destacó por su lado la agencia Prensa Latina.

Cuba se dotará de esta ley dos meses después de inaugurar el megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, una terminal para grandes buques portacontenedores construidoen sociedad con Brasil para atender a todo el Caribe, que tendrá una zona franca industrial para empresas extranjeras.

La falta de oportunidades abruma al pueblo cubano

 

Mayor apertura

Los adelantos sobre la ley de inversiones fueron divulgados cuando una delegación de empresarios brasileños visitaba Cuba.

Brasil es uno de los principales inversores en la isla, con multimillonarios proyectos de infraestructura.

"Es una ley que trae ventajas", dijo a Reuters el empresario Vladimir Guilhamat, del lobby industrial brasileño FIESP. "Eso da seguridad para que las empresas extranjeras hagan inversión a corto y a largo plazo".

El Gobierno de Brasil acaba de financiar con u$s900 millones la modernización de Mariel, un puerto de contenedores en las afueras de La Habana ejecutado por el grupo de ingeniería Odebrecht, visto como clave para el desarrollo de la economía cubana.

"A diferencia de los años anteriores, vemos una coyuntura, un contexto de revitalización de la economía, en el sentido de una mayor apertura económica", dijo la representante de laagencia brasileña de inversiones Apex-Brasil, Sophia C. Costa.

Los empresarios brasileños ven oportunidades en sectores como laagricultura, la farmacéutica, cosmética, autopartes, logística, transporte y construcción.

Los inversores extranjeros tendrán que seguir contratando a sus empleados a través de empresas estatales, una de las mayores quejas de los empresarios. Pero según dijo Juventud Rebelde, los intermediarios no cobrarán más comisiones, lo que sugiere que los trabajadores recibirán más dinero y será más fácil negociar sus salarios.

Desde mediados de la década de 1990, Cuba recibió capital de empresas de Europa y más recientemente de China, Rusia y aliados como Venezuela y Brasil.

La isla no ha recibido, sin embargo, inversiones de los Estados Unidos debido alembargo comercial que Washington aplica contra la isla desde poco después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">