Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 julio 2013 5 05 /07 /julio /2013 22:30

 

 Nicolás Maduro, anunció hoy que ha decidido darle «asilo
humanitario» al extécnico de la CIA para «protegerle de la
persecución» que se ha desatado en su contra por parte de
Estados Unidos

Caracas/ 6-7-2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que ha decidido darl«asilo humanitario» al extécnico de la CIA Edward Snowden para "protegerle de la persecución" que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos.

«He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir», indicó Maduro en el discurso del acto central en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia deVenezuela.

Maduro indicó que ha decidido «ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad».

«¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o aquel Gobierno de Estados Unidos que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el pueblo de Siria y el presidente legítimo de Siria, Bashar al Assad?», ha continuado. Maduro ha calificado de «terrorista» al Gobierno presidido por Barack Obama por perseguir a Snowden por un «acto de rebeldía» que ha revelado «toda la verdad» sobre los sistemas de espionaje de Estados Unidos.

El mandatario venezolano ha asegurado que le seguirán otros gobiernos latinoamericanos. De hecho, poco antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se ha mostrado dispuesto a concederle asilo político a Snowden siempre y cuando las «circunstancias lo permitan». La web Wikileaks ha desvelado en su perfil en la red social Twitter que el exempleado de la CIA ha solicitado asilo político en otros seis países que no han sido especificadosdebido a los «intentos de interferencia» por parte de Estados Unidos. Snowden ya envió solicitudes formales a 21 países, entre ellos España. Hasta ahora, países escandinavos como Noruega o de Europa central, como Austria, han supeditado la concesión del asilo político a que se encuentre en su territorio nacional, algo ya demandó el Gobierno de Ecuador, al que Snowden pidió asilo en primer lugar.

Reacciones tras el anuncio

La Casa Blanca no ha querido comentar la decisión de Maduro de ofrecer asilo político a Snowden y ha emplazado al Departamento de Estado a que se pronuncie sobre este asunto. El Gobierno estadounidense, a través de su vicepresidente, Joe Biden, ya instó a Ecuador, el primer país al que Snowden solicitó asilo político, a que rechazara la petición. Por su parte, el líder de la formación opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha reprochado a Maduro que pretenda «tapar internacionalmente» el fraude electoral de los comicios presidenciales celebrados el pasado 14 de abril. «Nicolás, con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide», ha advertido Capriles a través de la red social Twitter. «El espurio de Miraflores seguro (que) pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de Gobierno que hay», añade Capriles, que denuncia la inseguridad y inflación de «récord» que registra Venezuela que anticipará, según el líder opositor, "otra devaluación" del bolívar.

Incidente de Morales

El presidente venezolano recordó una vez más el incidente sufrido el martes por su colega boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante trece horas en Viena ante la prohibición de varios países europeos a que pasase por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.

Ese incidente «lo provocó la locura imperial de la elite que gobierna los EE.UU. persiguiendo a un joven de 29 años», indicó Maduro, asegurando que ministros de Gobiernos involucrados en este «hecho bochornoso» le habían confirmado que la CIA cerró el espacio aéreo para el avión de Morales. «La CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y les ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo Morales», dijo.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio en la sala de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los más de 20 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición. El exagente de la CIA, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, está imputado su país por tres presuntos delitos de espionaje.

EFE/ ABC.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">