Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 agosto 2014 3 13 /08 /agosto /2014 14:11
La Habana/ 13-8-2014
Pablo Catatumbo, dirigente de las FARC, en La Habana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron este miércoles su disposición a asumir sus responsabilidades para con las víctimas del conflicto colombiano, sin por ello dejar de insistir en la responsabilidad fundamental del "sistema imperante" y el Estado en "la confrontación".

"Así como demandaremos el reconocimiento de responsabilidades por parte de los múltiples actores responsables (del inicio y prolongación del conflicto), con todas las medidas y acciones que de ellas se deriven, manifestamos la voluntad de asumir las nuestras", dijeron los rebeldes en un comunicado hecho público en La Habana, donde sostienen conversaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012.

En el comunicado, el más completo hasta la fecha sobre el tema de las víctimas, los guerrilleros afirman tener claro "que la solución política (del conflicto) y la construcción de la paz poseen como tarea inaplazable el ejercicio de la justicia que reclaman las víctimas".Las FARC, sin embargo, insistieron en que esas responsabilidades deben tomar en cuenta "el carácter político-militar de nuestra organización, nuestros propósitos y definiciones programáticas, nuestros planes militares para la toma del poder, nuestras normas internas y de relacionamiento con la población civil y, desde luego, las leyes de la guerra y las normas del Derecho Internacional Humanitario".

Y también reconocen que encontrar un balance entre los anhelos sociales de paz y los derechos de las víctimas "no será fácil", por lo que habrá que hacer gala de creatividad.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, el tema de los derechos de las víctimas, y particularmente su derecho a la justicia, es sin duda el más difícil de las conversaciones de paz con las que las FARC y el gobierno colombiano intentan poner fin a un conflicto que ya dura más de 50 años.

"El tema empezó a ser discutido este martes en La Habana, en la que hasta el momento es la ronda de negocación número 27 del proceso de paz. Y se supone que en los próximos días los delegados a las conversaciones deberían empezar a recibir delegaciones de víctimas", explica Wallace.

"Pero esto ha generado fuertes debates sobre la representatividad y los criterios de selección de las delegaciones, pues uno de los principios de la mesa es que estas deben ser representativas de todo el universo de vícitmas, y algunas víctimas de la guerrilla creen que esto les quitará visibilidad a sus reclamos", agregó nuestro corresponsal.

Y, por lo pronto, en su comunicado las FARC advierten sobre la idea de una "victimología de los vencedores" la cual, con la tesis de que las "FARC deben darle la cara a las víctimas", pretendería "reducirnos a una máquina de victimización y a una organización de victimarios".

Fuente: Agencias/ BBC MUNDO

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">