Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 enero 2015 1 19 /01 /enero /2015 18:27
Los temas Cuba e inmigración protagonizarán discurso anual de Obama
Los temas Cuba e inmigración protagonizarán discurso anual de Obama

Agencia-Washington/ 19-1-2015

En relación al tema impositivo, la Casa Blanca adelantó que uno de los principales puntos serán cerrar los resquicios que permiten que no sean gravados los fondos fiduciarios, para garantizar que los estadounidenses más ricos paguen lo que corresponda por los bienes heredados.

La nueva política de Estados Unidos hacia Cuba y la inmigración ilegal serán dos de los grandes temas mañana en el discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión, en el que pedirá aumentar los impuestos a los más ricos.

Alan Gross, el cooperante estadounidense liberado por Cuba en el marco del deshielo de relaciones entre ambos países, será uno de los invitados del Presidente de Estados Unidos
, informó DPA.

Es habitual que en el discurso anual se invite a personajes que la administración considera clave en la agenda política que el demócrata Obama defenderá en la sesión especial conjunta de las dos Cámaras del Congreso, que cuentan con mayoría republicana desde las legislativas de noviembre del año pasado.

Gross fue liberado por Cuba el 17 de diciembre del año pasado tras pasar en una cárcel de la isla cinco de los 15 años a los que fue sentenciado por introducir al país sofisticados aparatos de telecomunicaciones prohibidos por la legislación cubana.

Su liberación y la de un espía de origen cubano tuvo como contrapartida la de tres cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos. El intercambio fue parte del acuerdo por el que ambos países decidieron reanudar relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

"Resalta el cambio de política después de todo este tiempo", dijo hoy un alto cargo del Departamento de Estado sobre la presencia de Gross en el Congreso.

Se espera que Obama defienda mañana en su discurso de nuevo ante la oposición su nuevo enfoque de la política hacia Cuba.

La réplica republicana en español correrá a cargo del cubanoamericano Carlos Curbelo, nuevo congresista por Florida y contrario al acercamiento con la isla.

El senador republicano Marco Rubio, otra de las principales voces de los legisladores cubanoamericanos, críticos con la decisión de Obama, anunció hoy que invitará a Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012 en un accidente de tráfico cuya culpabilidad la familia atribuye al Gobierno cubano.

Obama volverá a insistir en la necesidad de una reforma migratoria tras las decisiones ejecutivas que tomó a final del año pasado. Entre los invitados está Ana Zamora, que pudo continuar en Estados Unidos tras las medidas tomadas por el presidente en 2012 para evitar la deportación de jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, votó la pasada semana un proyecto de ley para acabar con ese programa y con las medidas ejecutivas de Obama que permitirán que hasta cinco millones de inmigrantes -latinos en su gran mayoría- puedan permanecer en Estados Unidos.

El Presidente pedirá mañana también aumentar los impuestos para los más ricos y una serie de medidas para apoyar a la clase media. El tema impositivo podría ser un nuevo aspecto de fricción entre el presidente y los legisladores republicanos, obligados a cohabitar durante los dos últimos años de mandato de Obama.

El tradicional discurso del State of the Union de este martes a las 9:00 pm hora local de Washington ya fue criticado por los medios, porque muchas de las iniciativas que planteará Obama fueron dadas a conocer con anticipación, por lo que no se esperan demasiadas novedades.

En relación al tema impositivo, la Casa Blanca adelantó que uno de los principales puntos serán cerrar los resquicios que permiten que no sean gravados los fondos fiduciarios, para garantizar que los estadounidenses más ricos paguen lo que corresponda por los bienes heredados.

Además quiere aumentar los impuestos sobre las ganancias y dividendos del actual 23,8% al 28% para los hogares de mayores ingresos.

Obama espera lograr así un superávit de 320.000 millones de dólares en los próximos diez años. A cambio, quiere aumentar los valores no imponibles para los hogares con dos salarios de bajos ingresos, así como mejorar los incentivos para la educación de los niños para las familias de clase media.

Otras de las metas adelantadas por Obama incluyen un programa para garantizar dos años de estudio gratuito en escuelas técnicas superiores, días pagos por enfermedad y una mejor conexión de banda ancha en Estados Unidos.

El Presidente también tratará temas como la lucha contra el ébola y la necesidad de nuevas políticas tras los disturbios en Ferguson, Missouri, por la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">